VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) cumple 20 años de historia como "una asociación ejemplar, con cimientos sólidos y consolidada como referente de la formación y la opinión de la empresa familiar en nuestra región".
Así lo afirmó el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, durante el acto de apertura del IV Congreso Regional de la Empresa Familiar que entre hoy y mañana reúne en Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, a más de 200 propietarios de empresas familiares de la región y destacados representantes del ámbito económico, político y social de la Comunidad Autónoma.
En su intervención, Isidro recordó que la asociación surgió en 1997 en Salamanca al igual que "nacieron las empresas que hoy forman parte de la asociación: del sueño y la visión de un empresario, de un fundador que pensó que tenía mucho que hacer por su tierra y por su familia".
Así, consideró que "20 años después, como suele decirse, si la asociación no existiera, habría que inventarla" y añadió que, actualmente, EFCL no sólo es portavoz de la empresa familiar sino de los empresarios en general" ya que defiende "los intereses de los empresarios y de la sociedad en general".
"Por lo tanto, de nuestra vocación como asociación, hemos hecho causa común con los empresarios, los trabajadores y los ciudadanos de nuestra región", insistió el presidente de EFCL.
Junto a Isidro también participó en el acto de presentación del IV Congreso Óscar Calleja, director territorial de Castilla y León del Banco Santander, entidad que es una de los patrocinadores oficiales de este evento, junto con PwC.
Calleja destacó la "fructífera y entrañable" relación del Banco Santander con el Instituto de Empresa Familiar, de ámbito nacional, así como la estrecha colaboración que desde hace más de 10 años mantiene la entidad financiera con EFCL, una relación que definió como de confianza y vocación compartida de liderazgo.
"Sencillo, personal y justo es como en Banco Santander queremos hacer las cosas y por eso nos identificamos mucho con los valores de la empresa familiar", matizó.
Tras el acto de presentación, el IV Congreso Regional de la Empresa Familiar acogió la ponencia inaugural a cargo del presidente de Honor de EFCL y primer presidente de la asociación, Juan Manuel González Serna, en la que recordó la trayectoria esta organización de empresarios familiares y también la evolución de Grupo Siro del que es propietario junto con su mujer, Lucía Urban.