VALLADOLID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha pedido este lunes a la Consejería de Presidencia la adopción de medidas urgentes para lograr una simplificación administrativa que permita racionalizar y simplificar los trámites y, con ello, favorecer la competitividad de las empresas.
Es la principal petición que el presidente de EFCL, Isidoro J. Alanís, ha trasladado esta mañana al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante el encuentro de trabajo mantenido mantenido.
Durante la reunión, EFCL ha recordado al consejero el 'Documento de propuestas para la racionalización y simplificación administrativa en Castilla y León' que la asociación presentó a la Junta en marzo de 2023, y ha mostrado su disposición a seguir cooperando con la Administración regional en la desburocratización y simplificación administrativa, de acuerdo con las líneas de actuación establecidas en el convenio suscrito por ambas entidades el pasado 10 de julio.
Este convenio contempla la creación de un cauce de colaboración estable entre ambas partes a través de una Mesa de Trabajo Bilateral permanente, que permita detectar las cargas burocráticas y las trabas administrativas que afectan a la Administración autonómica, y entablar un diálogo institucional que posibilite removerlas definitivamente o, en su caso, minimizar su impacto.
Para ello, se establece un canal de comunicación único con la Administración autonómica a través de la dirección de correo electrónico simplifica@jcyl.es donde las organizaciones representativas de intereses económicos, sociales y empresariales, así como sus miembros individuamente, pueden dirigir sus solicitudes de simplificación y sugerencias para la reducción de cargas y trabas administrativas.
Entre otras medidas, con estas actuaciones se pretende evitar que los interesados tengan que volver presentar datos o documentos que ya estén en poder la propia Administración, y evitar dobles cargas administrativas con la aplicación de nuevas regulaciones normativas.
El acuerdo de colaboración, que tiene una vigencia de cuatro años, también aboga por el uso de un lenguaje claro y accesible en los procedimientos administrativos para facilitar su comprensión por sus destinatarios.
TAMBIÉN EN LOS AYUNTAMIENTOS
La eliminación de trabas administrativas constituye una prioridad en las líneas de acción de EFCL, que también va a trabajar conjuntamente con las administraciones locales para que esta simplificación burocrática se extienda a los principales ayuntamientos de la región.
Para ello, la asociación está solicitando a sus asociados que aporten sus sugerencias para poder trasladar a los alcaldes cuáles son las principales trabas administrativas a las que tienen que hacer frente.
Por otra parte, la Junta Directiva de EFCL también ha aprobado en su reunión de hoy la creación de tres grupos de trabajo para acometer los tres ejes de actuación establecidos como prioritarias por su presidente para su mandato: el crecimiento de las empresas, la retención y atracción de talento y la defensa de la empresa familiar como sustento del estado de bienestar, en el que se enmarca el impulso a las medidas de simplificación administrativa.