Els Joglars se adelanta al futuro de su compañía con la obra '2036 Omena-G', que se representa en Salamanca

ALbert Boadella, de la compañía Els Joglars
EP
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:20

SALAMANCA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Els Joglars se adelanta al futuro de su compañía con la obra '2036 Omena-G', en la que se puede ver cómo piensa el dramaturgo Albert Boadella que será el grupo dentro de 25 años. Para ello, con "una buena dosis de humor y sarcasmo", coloca a sus integrantes en un homenaje ficticio a la agrupación teatral en el año 2036.

Esta obra se podrá ver hoy y mañana, 24 y 25 de septiembre, en el Teatro Liceo de Salamanca, las dos funciones a las 21.00 horas. De esta forma, será la cuarta obra consecutiva que se representa en la ciudad del Tormes desde 2004 por parte de esta compañía catalana.

En la presentación del espectáculo estuvieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el actor Ramón Fontseré, quienes explicaron que '2036 Omena-G' se creó con motivo de los actos del 50 aniversario de Els Joglars y que sirve de "cañonazo" para otros actos previstos como una exposición sobre la trayectoria o una película para televisión.

La obra se estrenó en Sevilla, posteriormente visitó otras ciudades y, tras su paso por Salamanca, podrá verse hasta la primavera del año que viene en municipios tales como Palencia, Burgos y Vitoria.

En esta obra, Ramón Fontseré explicó que los integrantes de la compañía se interpretan a sí mismos. "Es un ejercicio algo cruel" porque es "un entrenamiento a la decadencia, al ocaso", aún así "hemos descubierto que si se lleva con humor y sarcasmo puede ser divertido", afirmó.

De todas formas, aseguró que '2036 Omena-G' no pierde el sarcasmo de pasadas representaciones. Durante la presentación en Salamanca dijo: "nos nos hemos ahorrado una buena dosis de crueldad a pesar de ser nosotros mismos".

En la ficción, los actores escenifican un homenaje a Els Joglars, patrocinado por una entidad bancaria. Según la trama, con motivo de su asistencia, los protagonistas querrán representar lo que tienen en su presente, que son unas condiciones peores a las actuales debido a que por entonces no existirá el sistema de pensiones.

Los actores también se enfrentarán a una situación dirigida por dos jóvenes actores, diferentes a ellos, que se expresan por un lenguaje de frases cortas, similar al que se utiliza en la actualidad en los mensajes de teléfonos móviles. Esta relación intergeneracional servirá para hacer una "crítica mordaz" a la falta de valores de la sociedad en el trato con las personas mayores, adelantó Fontseré.