VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de emigrantes de Castilla y León, reconocido este año con la Medalla de las Cortes que se concede con motivo del aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, acudirá este sábado, 25 de febrero, "con orgullo" a recoger un reconocimiento que, a su juicio, subraya su "fuerte vinculación" con la tierra de la que un día salieron.
Así lo ha subrayado, sin ir más lejos, la representante de la Casa de Castilla y León en Cuba, Maria Antonia Rabanillo, quien ha insistido en el "agradecimiento" de los emigrados a Cuba hacia la Comunidad, ya que son los beneficiarios del mayor número de ayudas para personas necesitadas gestionadas desde la Junta que han ayudado a 854 personas con un importe total de 480.000 euros, lo que supone que los beneficiarios reciben 600 euros al año.
María Antonia Rabanillo ha destacado el arraigado sentimiento del colectivo cubano hacia la Comunidad y ha recordado que en este caso fue su padre, natural de Zamora, quien tuvo que emigrar a Cuba, donde pasó 80 años hasta que consiguió volver a la provincia zamorana seis meses antes de su muerte. "Mi padre infiltró en sus hijos ese cariño hacia Castilla y León, todos los miembros Rabanillo tenemos ese sentimiento", ha aseverado.
Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina, Pedro Bello Díaz, ha expresado la "gran alegría" que le supone este reconocimiento a las 16 casas de la Comunidad con que cuenta el país sudamericano y ha recordado que se trata de "la segunda colectividad española más numerosa allí tras la gallega".
En declaraciones realizadas a Europa Press, Bello Díaz ha enfatizado el "fuerte sentimiento de identidad" que mantienen con Castilla y León, tanto los que en su día emigraron desde la Comunidad, como sus hijos y nietos, "argentinos de nacimiento a los que se hace partícipes para que no pierdan sus raíces". Asimismo, se ha referido a la ayuda que las distintas sociedades que integran la Federación que preside prestan a los jóvenes castellanoleoneses que acuden hoy día a trabajar al país.
"HOSPITALIDAD"
Tras reconocer la "hospitalidad" recibida a su llegada en Argentina, este leonés nacido en el municipio berciano de Trabadelo y emigrado en 1957, ha subrayado que después de 59 años, "medio corazón está en Argentina y el otro medio en Castilla y León", adonde ha regresado para asistir este sábado al acto de entrega de la medalla.
En esto ha coincidido el representante de la Casa de Castilla y León y de la Agrupación Leonesa en México, Pedro José Díez, quien ha subrayado la importancia de que las Cortes ofrezcan este reconocimiento y la vinculación existente entre la colonia castellanoleonesa en el país azteca y su región de procedencia.
Aunque estos días ha viajado a Valladolid con motivo de la concesión de la presea, la llegada a México de una delegación empresarial leonesa le ha obligado a retornar a la nación latinoamericana a la que llegó hace 60 años.
Al acto del sábado han sido invitados los embajadores de los tres países, si bien sólo el titular de la Embajada de Cuba podrá acudir --la legación argentina se encuentra inmersa en la visita a España de su presidente, Mauricio Macri, y la representante diplomática de México ha excusado su presencia por motivos personales--.
Las Cortes de Castilla y León concedieron la Medalla de Oro a los emigrantes de la región que tuvieron que dejar su tierra e irse a otros países, sobre todo a América, a fin de reconocer a las personas que a finales del siglo XIX y principios del XX tuvieron que emigrar de sus respectivas provincias hacia otros países de forma masiva por "condiciones políticas o laborales", según destacó la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente. Se trata de emigrantes que en el caso de Castilla y León, procedían en un 75 por ciento eran de las provincias de León, Zamora y Salamanca.