VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Mujer y los Museos Estatales se han unido un año más para celebrar del Día Internacional de la Mujer. De esta manera, y durante toda la semana, las mujeres volverán a ser protagonistas absolutas de un programa de actividades en el Museo Nacional de Escultura.
La línea fundamental de la programación de la semana que tendrá lugar del 7 al 12 de marzo es analizar el inconformismo femenino, recuperando la memoria de mujeres esenciales de nuestra cultura como la novelista, periodista, ensayista, poeta, Emilia Pardo Bazán, así como hacer justicia con aquellas que formaron parte indispensable la vida artística del siglo XX, como fue Peggy Guggenheim.
Este martes, la directora del Museo, María Bolaños, ofrecerá una conferencia que bajo el título 'Mujeres y museos: tres historias y una proposición', tratará de dar una visión sobre el papel que ha jugado la mujer en los museos. ¿En qué sentido la división del género es útil para pensar?, ¿en qué sentido el hecho de poner el foco sobre un discurso de la diferencia sirve para comprender mejor nuestra historia y la realidad museística o para interpretar las colecciones de nuestros museos?.
El miércoles, el Museo proyectará del documental recién estrenado en nuestro país, 'Peggy Guggenheim, adicta al arte', de l. Immordino Vreeland. Esta película que se podrá disfrutar en versión original en inglés con subtítulos en italiano narra la vida de esta rica heredera americana que en 1937 decidió emplear su fortuna en una obra de arte al día. Con su inteligencia, sus deseos de aprender y su actitud independiente, se convirtió en una mujer moderna cuando la idea de una mujer moderna aún no existía.
Estas actividades se complementarán con una microguía de mano, a disposición de todos los visitantes, sobre la impresión que le causó el Museo a una viajera como Emilia Pardo Bazán.
Todas las actividades de la Semana Internacional de la Mujer son gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo.