VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La bodega 'Emilio Moro' está impulsando diferentes proyectos de RSC y de sostenibilidad con la implicación y la aportación de cada uno de los miembros de su plantilla, sin perder la esencia de que es una empresa familiar "ligada a la tierra" y con el compromiso "de respetar el entorno y los recursos naturales".
Así lo ha puesto de manifiesto la directora del departamento de RSC de Bodegas Emilio Moro, Vanesa Manrique, quien ha explicado que esta bodega centenaria lleva "mucho tiempo" apostando por la sostenibilidad y por reducir el impacto negativo en el medio como la instalación de una estación depuradora de aguas residuales, el uso de vehículos híbridos y de grifos automáticos en los baños o de una centrifugadora o el uso del 100 por cien de los residuos de poda como aportación al suelo de las viñas.
"Lo hacemos desde la esencia de que es una empresa familiar, con unos valores arraigados a la tradición, pero sin olvidar la innovación y la digitalización para afrontar el cambio climático", ha explicado Manrique, quien ha explicado que en esta tarea y en este "reto" se implica a lo que denominan "colaboradores" y que son todos y cada uno de los miembros de la plantilla de Emilio Moro.
"Aunque nos queda mucho por hacer lo fundamental es el compromiso de nuestros colaboradores porque es nuestro mayor activo", ha aseverado la directora de RSC, quien también se ha referido a la implicación de un importante número de viticultores con los que 'Emilio Moro' mantiene unes estrecha relación y que forman parte de su "grupo de interés", sus proveedores.
En este sentido, Manrique ha explicado que se trata de formarles en aspectos vinculados a la RSC y la sostenibilidad "con píldoras de buenas prácticas" o con talleres prácticos.
Otra de las apuesta de 'Emilio Moro' es la innovación, lo que ha llevado a crear un departamento específico "para impulsar de forma ordenada" diferentes iniciativas e ideas innovadoras y en la actualidad trabaja en un total de doce proyectos con la previsión de en dos semanas poner en marcha dos de ellos, en los que también se ha implicado a los miembros de su plantilla, que pueden realizar sus propias aportaciones, como ha explicado Vanesa Manrique.
y es que "el principal ingrediente de una empresa familiar es el compromiso de todos de ahí que haya una comunicación abierta, de arriba a abajo y de abajo a arriba", ha subrayado Manrique, quien ha insistido en que se trata de que los empleados sientan que la bodega "es su casa, que están valorados y que están implicados" en su desarrollo.
"Se trata de apostar por la calidad de nuestros vinos, sin perder su tradicional forma de elaboración, con los valores de compañerismo y humildad y de hacer llegar esos valores a todos los rincones", ha aseverado la responsable de RSC, quien ha subrayado la "esencia" de la familia Emilio Moro que lleva tantos años en este sector "midiendo y entendiendo ese amor por el vino, por la tierra, por la gente, por su entorno, por Pesquera y por su Comunidad".
Vanesa Manrique reconoce que aunque se ha hecho mucho aún queda mucho por hacer "no sólo en medio ambiente y sostenibilidad" sino en fomentar la calidad de vida de la comunidad en la que se asienta 'Emilio Moro', aunque también ha reconocido que son "muy pocas las organizaciones" que tienen instauradas estas políticas.
En el caso de 'Emilio Moro', sus empleados es su "mayor capital" y sin "su compromiso, esfuerzo, ánimo y ganas de que todo salga bien nada tendría sentido".