La mitad de los encuestados teme que su actividad se verá afectada por los aranceles de Trump
VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La burocracia, el aumento de costes y la situación política nacional son las principales amenazas para la competitividad de las empresas familiares de Castilla y León, según el último sondeo realizado por la asociación que las engloba, que también recoge como otras "preocupaciones" la captación y retención de talento y la ciberseguridad.
Así, según el último sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados --182 compañías líderes en la región-- refleja que la burocracia se alza como la principal preocupación para sus socios, ya que el 91 por ciento afirma que resta competitividad a su empresa y otro 69 asegura que representa una carga significativa que afecta a su operativa diaria. Además, el 45 por ciento percibe que en Castilla y León existen mayores trabas administrativas que en otras comunidades.
El aumento de costes se sitúa como la segunda preocupación de los empresarios familiares, seguida por la situación política nacional, calificada de "muy mala" por nueve de cada diez encuestados. Así, obtiene una valoración media de 1,09 puntos y desciende respecto al año pasado (1,39), al igual que ocurre con la situación política regional, que pasa de 4,48 puntos a 4,05.
Los empresarios familiares también suspenden la situación económica nacional (4,57) y la regional, que roza el aprobado (4,89), valoraciones que se mantienen prácticamente similares a las del año anterior, han informado a Europa Press fuentes de EFCL.
La retención y captación de talento es la cuarta preocupación de los empresarios familiares de Castilla y León, ya que el 90 por ciento considera que esta falta de profesionales puede afectar a la sostenibilidad de su compañía. Así, el 97 por ciento de los encuestados asegura no encontrar perfiles adecuados para cubrir los puestos de trabajo que requieren, mientras que el 60 por ciento estima que los perfiles profesionales de los jóvenes recién incorporados no son adecuados a las necesidades de su empresa. Además, el 75 por ciento de los empresarios reconoce que su empresa registra un absentismo laboral superior al 3 por ciento de la plantilla.
El sondeo también refleja que la mitad de las empresas tiene abierta una inspección fiscal en estos momentos, lo que EFCL asegura que "confirma" la "excesiva presión" que sufren estas compañías y que ha criticado el presidente de EFCL, Isidoro Alanís. Por otra parte, el 50 por ciento de los encuestados asegura que los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, van a afectar a la evolución de sus empresas.
A pesar de todos estos factores, los socios de EFCL mejoran sus previsiones económicas para este ejercicio. En concreto, el 96 por ciento prevé aumentar o mantener su plantilla actual, cuatro puntos más que el año pasado, y el 95 por ciento contempla registrar unas cifras venta iguales o superiores que el pasado ejercicio, con una subida diez puntos respecto al sondeo de 2024.