VALLADOLID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de inserción se han duplicado en Castilla y León en la última década al alcanzar la veintena que emplean a más de 200 personas en riesgo de exclusión social.
Así lo ha señalado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, durante su visita a las instalaciones de Arco Iris Prolava, situada en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga y que tiene una doble vertiente al formar parte de esa economía social de Castilla y León y ser una empresa de inserción.
García ha recordado que se trata de una empresa participada por un único socio, Caritas Diocesana de Valladolid, y que también forma parte de "ese proyecto tan importante, ModaRE", "un proyecto sostenible de recuperación, de reciclaje del residuo textil", ha aplaudido.
Además, ha continuado, tiene esa "doble virtualidad de integrar a personas que se encuentran en riesgo de exclusión laboral o en exclusión social". "Las empresas de inserción son parte de la economía social de Castilla y León", ha continuado para cifrar en 6.000 las compañías de este tipo que hay en la Comunidad.
Aprovechado estas palabras, ha recordado que el Plan Estratégico de la Economía Social de Castilla y León para los años 2023-205 está "en pleno desarrollo" y cuenta con una inversión de 113 millones. Empresas a las que su Consejería va a seguir "apoyando" a través, "fundamentalmente", de dos líneas de apoyo.
"Por un lado, a los propios trabajadores de estos centros, pero también a las personas que acompañaban a esos trabajadores. Estas son las líneas que tradicionalmente se ha trabajado en este ámbito. Se ha incrementado el presupuesto en este último periodo, más de un 44 por ciento. Se pasó de unas ayudas de en torno a 700.000 euros a un millón de euros, superándolo, en la convocatoria de este año 2024", ha detallado.
Una línea que ha sido "prioridad" para la actual consejera, de ahí que le haya dado "agilidad" con "dos novedades". "Por un lado, el millón de euros que es lo previsto, ampliable hasta 2,6 millones, pero también con una cuestión importante. Se añade una nueva línea de ayuda, que es el apoyo también de forma parcial a la inversión. Hasta ahora solamente eran las líneas de ayuda los costes salariales. Había otras empresas de la economía social que sí tenían ese apoyo a la inversión. Ahora también tienen esta opción estas empresas de inserción. La convocatoria, el plazo para solicitarlo, comienza el día 1 hasta el 23 de septiembre", ha ahondado.
"Por lo tanto, agradecer a las empresas el esfuerzo que hacen en esta doble labor de inclusión social pero a través también de la producción, la generación de empleo y de riqueza para nuestra comunidad", ha concluido.