VALLADOLID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, en el marco del Día Internacional del Migrante, ha destacado la labor fundamental de las enfermeras en la atención sanitaria a las personas migrantes y ha denunciado las carencias estructurales que dificultan una atención igualitaria y de calidad.
La organización colegial, que agrupa a los profesionales de la Enfermería en la región, subraya que la Atención Primaria es el pilar fundamental para garantizar la salud de la población migrante, pero advierte que este nivel asistencial sufre un déficit crónico de personal y de recursos.
Y es que, como así incide, las enfermeras desempeñan un papel clave en programas de vacunación, promoción de la salud y detección precoz de patologías, pero muchas veces lo hacen en condiciones que no permiten responder adecuadamente a las necesidades ni de la población residente habitual, ni de esta población recién llegada.
"Enfermería es el primer punto de contacto para muchas personas migrantes con el sistema de salud, pero nos enfrentamos a barreras que podrían evitarse con una inversión adecuada. No se puede garantizar un acceso equitativo a la salud si no contamos con los medios necesarios para hacerlo", alerta Enrique Ruiz Forner, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León.
La organización colegial también alerta sobre la necesidad de crear protocolos específicos y planes que refuercen la atención a colectivos vulnerables, asegurando su derecho a una asistencia sanitaria digna.
DIFICULTADES ESPECÍFICAS
El colectivo enfermero, a través de un comunicado recogido por Europa Press, pone en evidencia las dificultades que surgen al atender a pacientes migrantes debido a las barreras culturales y lingüísticas. En este sentido, el Consejo reivindica una formación específica para los profesionales de la salud y la incorporación de mediadores interculturales en los centros asistenciales.
"Enfermería necesita herramientas para abordar la diversidad cultural en consulta. Sin estas competencias, no solo se dificulta la atención directa, sino también la confianza entre paciente y profesional, un elemento esencial para cualquier acto sanitario", destaca Ruiz Forner.
El presidente también solicita a las autoridades autonómicas que prioricen medidas que garanticen la igualdad de acceso al sistema sanitario. "Nuestro compromiso con este principio, como sanitarios, resulta inquebrantable, pero necesitamos respaldo institucional para cumplir con nuestra misión de cuidar y proteger la salud de todas las personas, independientemente de su origen", concluye.
Con motivo de esta jornada internacional, el Consejo reitera su disposición a colaborar con las instituciones para promover soluciones efectivas que respondan a las demandas de un sistema sanitario inclusivo y de calidad.