La Entidad Pública del Agua de Valladolid elige gerente y presenta la subrogación de 171 trabajadores de la privada

Consejo de Administración de la empresa pública del Agua de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 19:03

El actual convenio colectivo se mantendrá vigente a la espera de la negociación de uno nuevo a partir de finales de año

VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Pública Empresarial del Agua de Valladolid ha celebrado este miércoles Consejo de Administración en el que ha aprobado el nombramiento del ingeniero vallisoletano Pedro Luis Arroyo Rodríguez como gerente de la empresa municipal al tiempo que ha presentado a los representantes legales de los trabajadores el acuerdo de subrogación de los 171 empleados de la actual concesionaria privada Aguas de Valladolid como indefinidos no fijos.

El Consejo de Administración de la EPEL, presidido por la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha acordado este miércoles la contratación de Pedro Luis Arroyo Rodríguez como gerente de la entidad tras el proceso selectivo llevado a cabo en los últimos meses y en el que ha resultado ser, de los 17 candidatos admitidos, el que ha alcanzado una mayor puntuación.

María Sánchez ha detallado que la propuesta de nombramiento del gerente ha correspondido a la Comsiión, aprobada por el Consejo y formada por técnicos municipales, que se ha encargado del cribado de curriculum, y posteriormente ha elaborado la prueba escrita, además de una entrevista personal.

Pedro Luis Arroyo Rodríguez, nacido en Valladolid, es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, especialidad en Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente. Posee formación en Administración y Dirección de Empresas y tiene una dilatada carrera profesional vinculada, durante los últimos 20 años, a la empresa Ingeniería Castilla, perteneciente al Grupo INCOSA, en cuya organización ha ocupado diferentes puestos en la organización, desde Director Técnico del Área de Infraestructuras hasta Gerente del Área de Obras Hidráulicas. La próxima semana será presentado ante el Consejo de Administración y ante los medios de comunicación.

CONTRATOS INDEFINIDOS NO FIJOS

El Consejo de Administración ha aprobado asimismo las condiciones de subrogación de 171 trabajadores de Aguas Valladolid, concesionaria privada hasta el próximo 30 de junio, en la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid. Como estaba previsto desde un principio pasarán a formar parte de la plantella de la EPAL como indefinidos no fijos, y según informa este miércoles la prensa local, deberán concurrir a un concurso oposición para afianzar su plaza en un plazo de tres años.

Con este acuerdo, ha explicado Sánchez, se da cumplimiento a lo previsto en el artículo 44 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, según el cual la Entidad Pública Empresarial Local ha de informar a los representantes legales de los trabajadores afectados por el cambio de titularidad, de las medidas previstas tras su incorporación a la nueva entidad.

El acuerdo, ha subrayado se ha alcanzado tras un periodo de consultas con el Comité de Empresa, y contempla que serán subrogados todos los trabajadores en activo cuando finalice la concesión, sea cual fuera la modalidad del contrato de trabajo, un total de 171.

Las relaciones laborales por el momento se regirán por el convenio colectivo de la empresa transferida, sin perjuicio de la aplicación de las normas que afectan al sector público; pero en el último trimestre del año se espera iniciar negociaciones sobre las condiciones laborales de los trabajadores subrogados.

La Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid, hasta que se abra un nuevo periodo de negociaciones, respetará la estructura organizativa, tanto de producción como de recursos humanos, las estructuras de dirección y los grupos profesionales, categorías, niveles profesionales, puesto de trabajo y antigüedad en la empresa consolidados hasta la fecha de la sucesión.

DESESTIMADAS ALEGACIONES DE LA CONCESIONARIA PRIVADA

Por último, el Consejo de Administración ha acordado también, a la vista de los informes técnicos incorporados al expediente, desestimar las alegaciones formuladas por Aguas de Valladolid S.A. a la previsión de ingresos y gastos 2017 de la Entidad Pública Empresarial Agua de Valladolid.

Cabe recordar que el proceso de remunicipalización del agua que el equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra pretende culminar el próxmo 1 de julio, se encuentra recurrido en los tribunales por parte de Aguas de Valladolid, del Ministerio de Hacienda y de la patronal de las empresas que gestionan servicios públicos del agua en España. Los tres recursos están a la espera de conocerse el fallo.