BURGOS 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones que trabajan con migrantes en Burgos han celebrado que el PP haya revocado el veto de Vox a los convenios con Burgos Acoge, Atalayan Interculrural y Accem.
La representante de la primera de las organizaciones y portavoz de las entidades, Nuria Revilla, ha resaltado la unidad de acción de las cuatro organizaciones, incluida Cáritas, a la que sí se mantenía el convenio, y ha recordado que se pusieron "a trabajar de una manera común, con un trabajo en equipo, con una postura muy unida".
El socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento puso ayer como condición que estas organizaciones dediquen el dinero público a trabajar "con inmigrantes legales". De hecho, Vox introducirá el martes en la Comisión de Hacienda esta enmienda para dar el sí a los presupuestos.
Desde las organizaciones desconocen el contenido de esa enmienda pero sí han asegurado, en palabras de Revilla, que las entidades van "a seguir operando con la población más vulnerable" y que no cometen "ninguna ilegalidad" porque trabajan con los mismos fines, los mismos principios y la misma finalidad que la ley autonómica de Servicios Sociales.
Confían plenamente en la palabra de Ayala, que "ha cogido el mando y ha escuchado a la ciudad", apuntan.
En este sentido, las entidades muestran su tranquilidad porque están acostumbradas al seguimiento que hacen todos los financiadores del trabajo que realizan, en referencia a que están sometidas a auditorías "para justificar cada euro" que gastan.
"Somos muy cuidadosos con los recursos públicos", insisten, para acto seguido mostrarse abiertas a cualquier comisión de seguimiento y "a cualquier informe municipal".
Han declinado, eso sí, entrar en polémica con Vox sobre la supuesta ilegalidad de las personas beneficidas de su labor y a este respecto se limitan a indicar que el trabajo es "con las personas", sin apelativos, en el objetivo de que esas personas "sean ciudadanas de pleno derecho y puedan acceder a todos los servicios en las mismas condiciones que tienen las personas que viven aquí".
AGRADECIMIENTO A LA CIUDADANÍA
En su comparecencia ante los medios, el primer mensaje de Revilla ha sido de "agradecimiento" por todo el apoyo recibido desde el primer de las personas y organizaciones "sociales, culturales, empresariales, educativas, sindicales y comunitarias y medios de comunicación", que se han volcado con las organizaciones del Tercer Sector.
Ha reconocido que la masiva manifestación del pasado miércoles "fue una sorpresa" por la respuesta y que la gente "lo viviera como algo suyo, algo conmovedor y muy emocionante", a la vez que ha precisado que las organizaciones comparten las palabras de la alcaldesa Ayala respecto de la "transversalidad en la respuesta y la pluralidad que hubo en la ciudad", pues se ha constatado "la necesaria labor que hacen estas entidades" en la ciudad de Burgos.
La representante de Burgos Acoge ha subrayado que "ha salido beneficiado y fortalecido el Tercer Sector, el tejido social, el trabajo en equipo y en red" de todas las organizaciones y el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.