SALAMANCA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha financiado con 107.700 euros el programa mixto de formación y empleo 'Miranda Verde y Sostenible' en Miranda de Azán (Salamanca), en el que ocho alumnos-trabajadores han realizado trabajos de producción en invernadero, mantenimiento de zonas ajardinadas municipales y elaboración de composiciones con flores y plantas para eventos y festejos del municipio.
El delegado de la Junta, Eloy Ruiz, ha destacado durante la clausura del programa la importancia para los participantes de "contar con un certificado profesional que les acredita para encontrar trabajo ya con una cualificación oficial".
Además, ha insistido en que los programas mixtos de formación y empleo que promueve la Consejería de Industria, Comercio y Empleo combinan los conocimientos teóricos con la ejecución práctica de trabajos que redundan en beneficio de los pueblos donde se desarrollan.
Así, en Miranda de Azán, los participantes en la acción formativa han renovado las zonas ajardinadas del municipio, como han apuntado desde la Delegación de la Junta en Salamanca en un comunicado recogido por Europa Press.
La Junta de Castilla y León ha desarrollado este año en la provincia de Salamanca un total de 36 programas mixtos de formación y empleo que han beneficiado a 257 personas desempleadas y que, en conjunto, han supuesto una subvención de 6,8 millones de euros.
Estos programas, que combinan trabajo real y formación asociada a las labores desempeñadas, ayudan a la adquisición de una cualificación y de competencias enmarcadas en los certificados de profesionalidad con el fin de favorecer la inserción laboral de las personas participantes.
A la vez que reciben formación, cobran un sueldo que alcanza el total del salario mínimo interprofesional.
CONVOCATORIA 2024-2025
Para la edición 2024-2025, la Junta ha publicado el pasado 2 de septiembre en el Bocyl la convocatoria de subvenciones para financiar los programas mixtos de formación y empleo.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destinado 38 millones de euros a las entidades locales y sin ánimo de lucro para financiar iniciativas que integren formación y empleo.
Los programas mixtos de formación y empleo de esta convocatoria tienen como objetivo último favorecer la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas que formen parte de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
Con esa finalidad, los proyectos deberán alternar formación y empleo mediante un plan formativo y un contrato de trabajo que permita a los participantes contar una experiencia laboral vinculada a la formación recibida y al certificado de profesionalidad que obtendrán al finalizar el programa.
Paralelamente, las acciones que promuevan las entidades que soliciten las ayudas deberán estar orientadas a la ejecución de una obra o un servicio de utilidad pública o interés social.
En este sentido, pueden concurrir a la convocatoria las entidades y corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas; así como las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, entre cuyos fines estén la formación y el empleo.