ÁVILA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha entregado este viernes a la Asociación para la Promoción de los Productos Agrícolas de Gredos el certificado de la marca de garantía del higo de Gredos, nuevo marchamo de calidad en el sur de la provincia de Ávila.
En esta zona se cultivan cerca de 500.000 kilos de higos y que ampara a 80 productores, lo que supone que Castilla y León cuenta ya con 65 figuras de calidad, ha informado la Junta.
En El Raso (Candeleda), la Consejería de Agricultura y Ganadería ha entregado a la Asociación para la Promoción de los Productos Agroalimentarios de Gredos el nuevo marchamo que distingue, como calidad diferenciada, los higos de Gredos, lo que "permitirá una mejor comercialización y mayor competitividad en el mercado nacional e internacional".
En la actualidad son 80 los productores que cultivan este fruto amparados bajo la marca de garantía y producen 490.000 kilos (240.000 kilos de higos frescos y 250.000 kilos de higos secos).
La producción media anual en la comarca se encuentra en torno a los 2,1 millones de kilos. La zona de producción, acondicionamiento y envasado se encuentra en los municipios de la comarca Gredos Sur-Valle del Tiétar: Lanzahíta, Pedro Bernardo, Gavilanes, Mijares, Casavieja, Piedralaves, La Adrada, Sotillo de la Adrada, Casillas, San Esteban del Valle, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle, Mombeltrán, Arenas de San Pedro, Candeleda, El Raso, Poyales del Hoyo, Guisando, El Arenal, El Hornillo, Higuera de las Dueñas, Fresnedilla, Santa María del Tiétar y Navahondilla.