BURGOS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El municipio burgalés de Escalada busca recaudar 45.000 euros para restaurar un retablo donde sus ancestros "lloraron, rieron, se emocionaron, se casaron, se bautizaron y despidieron a sus difuntos".
Se trata de una campaña de micro mecenazgo lanzada el pasado 27 de marzo del 2024 con la asociación Hispania Nostra, en la que ya se ha reunido algo más de 9.100 euros de 86 aportantes.
Así, hasta el 8 de mayo, este micro mecenazgo seguirá abierto a aportaciones para alcanzar los 45.000 euros que cuesta volver a dejar como nuevo el retablo de su iglesia de Santa María la Mayor.
En este marco, con el dinero recaudado se pretende, por una parte, conservar este retablo de 5x7 metros tanto en su parte estructural como iconográfica y, por otra, restaurarlo limpiándolo y reintegrando volúmenes y policromías.
Si no se llegase al objetivo mínimo, se llevarían a cabo solo la primera fase de conservación, la limpieza superficial y desinfección, consolidado de la madera, sentado de la policromía y limpieza química y estructural.
Así, si se superase el 100 por ciento de la financiación, se utilizaría para la iluminación del retablo.
En este marco, la miembro de la Asociación Raíces de Escalada, Maria Jesús Gallejones, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "el objetivo es restaurar este retablo, una maravilla del siglo XVI y atribuido al maestro Salinas del taller de Felipe de Bigarny".
"Es un retablo que está muy deteriorado, la Iglesia en general está deteriorada porque son cinco siglos los que está en pie esta Iglesia Románica", ha destacado Gallejones, a lo que ha añadido que "está muy deteriorado debido al tiempo, a la humedad y al polvo de velas, ceremonias, inciensos y demás".
Así, ha explicado que, al arreglar el retablo, también quieren dejar este patrimonio "en buenas condiciones" para sus descendientes, directos y para toda la gente que viene y que pasa por al lado de este.
La iniciativa comenzó en el año 2010, y fue en el año 2018 cuando la gente del municipio se puso en contacto con la Diputación Provincial y con el Obispado. "Empezamos a mandar cartas y a realizar llamadas telefónicas para ver de qué manera las instituciones podrían aportar recursos económicos para arreglar el retablo, ya que antes se había conseguido la restauración de la portada y del tejado con mucho esfuerzo de los vecinos", ha asegurado Maria Jesús Gallejones.
Asimismo, ha explicado que esta iniciativa "ya está aportando valor al pueblo", ya que en Semana Santa que han participado en el programa de apertura de Monumentos, programa que organizado por la Junta de Castilla León y el Obispado, donde han recibido casi 500 personas "que luego se dan un paseo por el pueblo".
"Como estamos en un lugar de paso en el verano fueron 1.500 personas las que atendimos y todas se van encantadas de este patrimonio y nos manifiestan la tristeza del deteriorado y el ánimo que nos dan para que continuemos en el proceso de restauración", ha aseverado Gallejones.
Además, ha concluido que "esta iglesia y este pueblo se merece tener un patrimonio en condiciones dignas; como homenaje a sus antepasados y como un patrimonio disponible para sus hermanos que van a continuar viniendo en Escalada".
Por su parte, la licenciada en el grado de Historia y Patrimonio, Sagrario Gómez, ha destacado que el municipio de Escalada fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto histórico, por la Junta de Castilla y León.
Así, un turista que se ha parado a visitar la Iglesia ha señalado que han visto varios retablos reconstruidos en muchos pueblos de los que han visitado, y ha expresado que "este se merece la restauración total".