VALLADOLID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La agrupación escocesa 'Primal Scream', con tres décadas de trayectoria, será la apuesta internacional del programa de conciertos de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2017 después de que se "cayesen" otras seis propuestas y a menos de un mes del inicio de los festejos municipales.
Así lo ha indicado este miércoles el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha estado acompañado por la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, durante la presentación del programa de actividades de las Fiestas de 2017, una programación que se iniciará el viernes 1 de septiembre con el pregón a cargo del actor Roberto Enríquez y que se extenderá hasta el domingo 10 de septiembre.
Este concierto, el único gratuito de 'Primal Scream' en España, tendrá lugar en la Plaza Mayor el sábado 9 de septiembre y está dirigido a un público "intergeneracional" puesto que la banda "cubre" los gustos de un "amplio" rango de edades y aporta "variedad", ha agregado Puente.
La presencia de los escoceses en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo completa un elenco en el que se engloban "todos los estilos" con una apuesta por una "mayor calidad" artística que en años anteriores. La banda británica se unirá a Jarabe de Palo, La Oreja de Van Gogh, David Otero, Dúo Dinámico, Morat, Rosana, Los Planetas, Los Pichas y la fiesta de DJ's organizada por Máxima FM.
En cuanto a las novedades de este año, dentro del Festival de Fuegos Artificiales de Valladolid se ha creado el 'Premio del Público', valorado en 3.000 euros para la empresa pirotécnica ganadora, además de obsequios para otros diez participantes que se seleccionarán por sorteo.
Además, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes junto con la Concejalía de Servicios Sociales, se reforzará la programación dirigida a los jóvenes con actividades de carácter musical, ocio y deportivo en las zonas de la Cúpula del Milenio y de la playa de Las Moreras.
Asimismo, se ha ampliado la programación festiva a un total de 23 barrios de la capital vallisoletana con actividades en sus Centros Cívicos, Centros de Iniciativas Ciudadanas, plazas y zonas peatonales. En esta ocasión se incorporará la zona de la Desembocadura del Esgueva con actuaciones musicales, danza, bailes, teatro, una representación especial con motivo del Bicentenario de Zorrilla y un circo.
En el marco de las actividades organizadas por la Federación de Peñas y con motivo de la celebración del Bicentenario del dramaturgo vallisoletano José Zorrilla, se intentará lograr el Récord Guinnes de superar el número de personas que porten marionetas de mano de los personajes de Don Juan y Doña Inés.
En cuanto a la Feria de Día, este año participarán 99 establecimientos autorizados que instalarán sus casetas por todos los barrios de la ciudad. Además, en las zonas de San Benito y la Acera de Recoletos se ubicarán dos casetas que facilitarán el uso del vaso reutilizable.
La colaboración privada, ha recordado el regidor, permitirá reforzar el presupuesto de la programación que este 2017 será de 1.031.300 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 891.000 euros y que supone un 13,5 por ciento más que en 2016, cuando la inversión fue de 908.741,13.
NO ES NO
Por su parte, Soto ha presentado la campaña 'No es no. Valladolid libre de agresiones sexistas', que tratará de conseguir el objetivo de que todos los vallisoletanos conscientes de la gravedad de estas agresiones, que pueden acentuarse en días festivos.
La campaña contará este año con un presupuesto aproximado de 8.500 euros, y presenta como novedades la puesta en marcha de un teléfono directo de la Policía Municipal al que llamar y que será atendido las 24 horas por personal del SAVVD, que es el 650 430 167.
Además, se ampliarán las líneas de autobús que porten el lema 'No es No', y que este año serán la 1, la 2 y la 8. También se instalarán dos carpas informativas, una situada en la calle Santiago esquina con Plaza Mayor y otra en el Paseo de las Moreras.
En el marco de la campaña también se instalarán 200 carteles y se repartirán otros 200 decálogos, 2.000 mini guías, veinticinco muppis, una lona, 30.000 pulseras, un PDF de inserción en página web, un Roll Up, vídeo pantallas en Plaza Mayor y en redes sociales se utilizará el hashtag #RespetaSuNO .