El escritor participa en el encuentro 'Valladolid en la lengua'
VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor Juan Manuel de Prada considera que el español está sufriendo un "empobrecimiento vertiginoso" al estar "en manos de ingenerios sociales" que están "tratando de destruir el legado cultural" de España.
"El panorama es espeluznante", ha señalado De Prada en la rueda de prensa de inauguración de la segunda edición del encuentro internacional 'Valladolid en la lengua' (VALE), que fusiona cine y literatura para analiza el futuro del castellano, una presentación en la que ha estado acompañado por la escritora y corresponsable editorial de Zenda - Edhasa, María José Solano, y el periodista Jorge Francés.
El Premio Planeta 1997 y Premio Nacional de Narrativa 2024, ha precisado que no se refiere solo a medidas del Gobierno actual, si no que hay que "remontarse en los siglos", y ha apuntado a medidas como el Plan Bolonia que "somete el saber y la academia al mercado".
"Esto es una cosa mucho más vasta y es un plan en el que convergen las élites políticas, económicas, mediáticas", ha aseverado, para lamentar que hoy en día no se forma a los jóvenes para que adquieran unos conocimientos, "sino para que encuentren un trabajo que al sistema, a la organización económica, le interesa".
"Suele ser un trabajo de paria, para que el chaval sepa un poquito de inglés y un poquito de informática. Ahí ya tienes un paria (...). Con ese chaval puedes hacer lo que te dé la gana", ha agregado, para incidir en que, a su juicio, haría falta promover leer a "Platón, Aristóteles, Quevedo o Cervantes". "Ya no sería un paria".
En este sentido, ha advertido de que la lengua se va "empequeñeciendo" también por iniciativas como la enseñanza bilingüe, con la que se pretende "dar el mismo estatus a la lengua materna que a la adquirida".
"Son psicópatas que quieren destruir el legado cultural milenario", ha clamado sobre quienes promueve el bilingüismo en los centros educativos, al tiempo que ha criticado que las personas cada vez hablan "con menos palabras".
VIDAS "ARTIFICIALES"
A su juicio, esto se produce también debido a que las formas de vida son "cada vez más artificiales" y la ciudadanía vive "absorta en sus pantallitas", a lo que se suma la falta de promoción de la lectura en ciertos niveles educativos, como en el Bachillerato.
"Esto ocurre porque hay personas que han decidido desenchufarnos del legado de la tradición (...). Esta es la realidad. La mayor parte de las nuevas generaciones ya son incapaces de leer. No es que hayan perdido esa capacidad, es que nunca la van a tener porque los están incitando a una vida alejada de la letra impresa. Yo creo que el panorama es espeluznante, estamos afrontando una crisis monstruosa", ha aseverado.
Por su parte, María José Solano se ha mostrado de acuerdo con De Prada y ha ensalzado los "pequelos monasterios medievales" donde "la cultura se conserva" frente a este "panorama negro".
CINE Y LITERATURA
En este sentido, ha celebrado que 'Valladolid en la lengua' otorgue protagonismo este año al cine, que es una "lengua internacional" en la que "pervive la literatura".
"Muchas novelas se han salvado de la desmemoria gracias al cine", ha resaltado, para poner de ejemplo la obra de la cineasta Paula Ortiz, quien participará este miércoles en una de las actividades del encuentro, precisamente en conversación con Solano.
Al respecto, De Prada ha discrepado y ha advertido de que literatura y cine son "expresiones artísticas muy diversas", una postura que ha secundado al recordar que "las adaptaciones literarias en cine normalmente fracasan".
"Cuando se tratan de adaptar las obras maestras literarias algo se esfuma", ha defendido, para criticar que, por el contrario, "hay noveluchas de quiosco" y "birrias literarias" que han dado lugar a "grandes obras de la cinematografía".
En este contexto, ha puesto de ejemplo las adaptaciones del Quijote y ha señalado que en el cine "se resaltan aspectos que en las obras no tienen importancia" como, en este caso, el vestuario o la decoración.
"Son artes artes diversas y ambas pueden alcanzar cotas excelsas, desde lo estético, pero no creo que exista ese trasvase. Tampoco creo que un cinéfilo se ponga a leer", ha continuado, para afear que, además, "lo más seguro" es que estos prefieran "las plataformas", donde se alberga "una morralla de series infectas" y que están "alejando" a la gente de la lectura.