BURGOS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda ha transferido a la Diputación de Burgos 21,7 millones, correspondientes a la liquidación de su Participación en los Tributos del Estado (PTE) del ejercicio 2022, mientras que el Ayuntamiento de la capital burgalesa contará con 55,2 millones que el Estado pondrá a su disposición.
Esta cifra supone "multiplicar por nueve los 2,3 millones de la liquidación" percibida el año pasado, que correspondía al ejercicio 2021, ha señalado Peña.
Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos contará con 55,2 millones de euros que el Estado pondrá a su disposición. "Una cifra que supera en más de 2,6 millones a la que percibió el pasado 2023", ha subrayado.
Todo ello a pesar, ha advertido la socialista, de que "ninguno contó con el voto favorable del PP, a pesar de que gobiernan una mayoría de comunidades, diputaciones y ayuntamientos".
Peña también ha destacado que "el Gobierno ha propiciado que la evolución favorable de la economía repercuta en los ayuntamientos". "Si en el año 2022 se ingresó más fue por la recuperación económica y porque el Ejecutivo fue prudente en sus estimaciones".
Las entidades locales contarán en 2024 con unos recursos récord en concepto de participación en los tributos del estado (PIE) en un ejercicio, a pesar de contar con presupuestos prorrogados, según ha remarcado la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña.
Hasta ahora, en situaciones similares de presupuestos prorrogados, "no se actualizaban las entregas" a comunidades autónomas y ayuntamientos hasta que los nuevos presupuestos se aprobaran, pero el Gobierno "ha impulsado la actualización de los recursos a transferir, conscientes de la necesidad de evitar distorsiones" sobre sus finanzas", ha señalado.