Los alumnos de CyL a la cabeza en Matemáticas y segundos en Ciencias

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Archivo - Imagen de Archivo de un estudiantes. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2024 13:00

   VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los alumnos de Castilla y León se mantienen por encima de la media nacional y la europea, y muy cerca de la de los países de la OCDE, tanto en Matemáticas, donde son los mejores de España, como en Ciencias, donde son los segundos del país con mejores datos, según refleja el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2023 (TIMSS) elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

   Se trata de una evaluación internacional de Matemáticas y Ciencias que se aplica en 4º y 8º Grado (4º de Educación Primaria y 2º de ESO, respectivamente en España) que lleva recopilando datos de tendencias cada cuatro años desde 1995 y en el que participan unos 70 países. España ha participado con una muestra representativa de más de 500 centros educativos y más de 10.000 estudiantes sólo de 4º de Primaria, como ha hecho desde la edición de 2011.

   En concreto, en Matemáticas obtienen una puntuación de 522 puntos, por los 520 de Asturias y los 519 de Madrid, mientras que en Ciencias la nota es de 525 puntos, solo superada por Asturias con 528 y compartiendo calificación con Madrid. Unos datos que suponen, no obstante, un leve retroceso respecto al de 2019 donde los estudiantes castellanoleoneses obtuvieron 528 y 535, respectivamente.

    Los 522 puntos de Castilla y León en Matemáticas solo son tres puntos inferiores al promedio de la OCDE (525), pero ocho puntos más que la media de la Unión Europea (514) y 24 más que la media nacional (498). En Ciencias, los alumnos castellanoleoneses (525 puntos) han sacado solo un punto menos que la media de la OCDE (526), doce puntos más que la media de la Unión Europea (513) y 21 que la media nacioal (504 puntos).

   Dentro del apartado de Matemáticas, los alumnos de la Comunidad obtienen la mejor puntuación de todas las autonomías participantes en dos de los tres apartados, en concreto en Números (523 puntos) y Geometría (519), mientras que en Datos (522), está por debajo de Asturias y Madrid. En todos estos apartados, no obstante, se sitúan por encima de la media nacional (500) y muy próxima a la OCDE (526).

   Los estudiantes de la Comunidad también son los mejores, a nivel nacional, en Conocimiento (523 puntos), Aplicación (521) y Razonamiento (520), donde presentan datos muy similares a los de la OCDE (526, 525 y 524, respectivamente) y muy por encima de la media nacional (500, 497 y 500) y de la Unión Europea (515, 513 y 514 puntos).

   En el apartado de Ciencias, Castilla y León (525 puntos) comparte puntuación con Galicia y solo es superada por Asturias (528 puntos). Estas tres autonomías son también las mejores en Ciencias de la Vida, donde Castilla y León es tercera con 520 puntos; Ciencias Físicas, segunda con 528 puntos, y Ciencias de la Tierra, 527, tercera. Notas muy por encima de la media nacional y próxima también a la de los países de la OCDE.

   Los alumnos castellanoleoneses presentan una brecha de género de 16 puntos en Matemáticas, mientras que en Ciencias es de 4 puntos. Una situación pareja a lo que sucede en la OCDE (-16 y -4, respectivamente) y en la Unión Europea (-18 y -4).

   Por otra parte, en España, aproximadamente uno de cada tres estudiantes supera el nivel intermedio en Conciencia Medioambiental, si bien el porcentaje de alumnado en el nivel avanzado es relativamente modesto en el conjunto de la comparación. En este sentido, España presenta uno de los mayores porcentajes de estudiantes en el nivel intermedio.

   Por su parte, hay tres comunidades autónomas, Galicia, Castilla y León y Principado de Asturias que acumulan más del 40 por ciento del alumnado en los niveles alto y avanzado, mientras que, en Andalucía, Illes Balears y Canarias el porcentaje de alumnado en los dos niveles de rendimiento superiores no alcanza el 30 por ciento.

   Por último, en acoso escolar, Castilla y León vuelve a presentar los mejores datos a nivel nacional. De hecho, la tasa (0,17) es muy similar a la de países nórdicos como Noruega y está muy por encima de los rangos marcados por la media nacional (-0,03), la Unión Europea (0,02) y la OCDE (0,00).

DATOS NACIONALES Y AUTONÓMICOS

   Tanto en Matemáticas como en Ciencias el rendimiento de los españoles se sitúa entre los peores de Europa. En concreto, en Matemáticas España (498) está por detrás de países como Lituania (561), Inglaterra (552), Polonia (546), Rumanía (542) Países Bajos (537), Letonia (534), Noruega (531), República Checa (530), Suecia (530). Bulgaria (530), Finlandia (529), Australia (525), Dinamarca (524), Alemania (524), Serbia (523), Bélgica (521), Hungría (520), Portugal (517), Chipre (516) , Eslovaquia (515), Eslovenia (514), Italia (513) o Albania (512); y por delante de Francia (484) , Montenegro (477), Macedonia del Norte (474), Kosovo (451), Bosnia y Herzegovina (447).

   En Ciencias, España (504) se sitúa por detrás de países europeos como Inglaterra (556), Polonia (550), Finlandia (542), Lituania (537), Suecia (533), Irlanda (532), Noruega (530), Bulgaria (530), Rumanía (526), República Checa (526), Eslovenia (526), Letonia (526), Hungría (524), Dinamarca (522), Eslovaquia (521), Países Bajos (517), Alemania (515), Portugal (511), Italia (511) o Serbia (510), pero está por delante de Albania (491), Bélgica (488), Francia (488), Chipre (487), Montenegro (461), Bosnia y Herzegovina (448), Macedonia (439) y Kosovo (403).

   El Informe TIMSS 2023 también pone de manifiesto que el cuatro por ciento de los estudiantes de España tiene un nivel avanzado en Matemáticas, frente al 7 por ciento a nivel internacional; el 25 por ciento tiene un nivel alto, el 35 a nivel internacional; el 62 tiene un nivel intermedio, el 70 a nivel internacional; y el 90 tiene un nivel bajo, el 91 por ciento a nivel internacional.

RENDIMIENTO EN CIENCIAS

   En Ciencias, la diferencia de género se reduce, aunque es dos puntos superior el rendimiento de los niños: 505 (494 la media internacional) frente a una puntuación de 503 de las niñas (495 la media internacional).

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

   Dentro de España, las comunidades autónomas con muestras ampliadas presentan variaciones. En Matemáticas, las regiones que mejor puntuación, todas por encima de la media nacional, son Castilla y León (522), Asturias (520), Comunidad de Madrid (519), Navarra (517) y Galicia.

   Por el contrario, los alumnos que peores puntuaciones han sacado en Matemáticas, por debajo de la media española, son los de Islas Baleares (473), Canarias (485), Cataluña (489) y Andalucía (494).

   En Ciencias, han sacado una puntuación por encima de la media nacional (504) los alumnos de Asturias (528), Galicia (525), Castilla y León (525), Comunidad de Madrid (523) y Navarra (510).

   Por debajo de la media española en Ciencias, se encuentran los alumnos de Islas Baleares (485), Andalucía (497), Canarias (499) y Cataluña (502).

   El Informe TIMSS 2023 también mide el rendimiento en conciencia medioambiental. Así, la puntuación promedio de España (510 puntos) está por debajo del total de la Unión Europea (515 puntos) y es significativamente inferior al promedio de la OCDE (525 puntos).

   Por su parte, la situación de las nueve comunidades autónomas con datos comparables presenta cierta variabilidad. En concreto, por encima de la media nacional se encuentran Galicia (533), Asturias (532), Castilla y León (527), la Comunidad de Madrid (526), Cataluña (517) y Navarra (514). Por el contrario, por debajo de la media de España están Andalucía (499), Islas Baleares (500) y Canarias (500).

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