VALLADOLID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha demostrado, con un estudio en el que han participado 24 alumnos del Centro de Educación Especial El Pino de Obregón, el impacto "positivo" de la bicicleta adaptada en niños, adolescentes y jóvenes con "grandes" discapacidades
En este sentido, la Universidad ha asegurando en un comunicado remitido a Europa Press que las personas con "grandes discapacidades" se enfrentan habitualmente con barreras "significativas" para participar en actividades físicas de ocio, desde la limitada oferta de opciones accesibles hasta la falta de material adaptado.
Además, persisten "prejuicios" sobre los beneficios de las bicicletas adaptadas, como la "errónea" creencia de que quienes las usan "no realizan esfuerzo físico ni obtienen mejoras en su salud", han aseverado.
En concreto, este estudio se trata de la investigación 'Efectos agudos de la actividad de bicicleta adaptada en niños, adolescentes y jóvenes con gran discapacidad', realizada por el grupo de investigación i+HeALTH, que se llevó a cabo entre marzo y abril de 2024.
Su objetivo fue evaluar los beneficios de la bicicleta adaptada en la salud y el bienestar de los participantes, analizando variables fisiológicas como la actividad muscular, cardiovascular y respiratoria.
METODOLOGÍA Y CONCLUSIONES
En esta investigación participaron 24 alumnos del Centro de Educación Especial El Pino de Obregón, un centro educativo que se dedica a la atención de personas con grandes discapacidades, han afirmado.
Así, la UEMC ha explicado que durante el estudio se emplearon bicicletas adaptadas, tanto modelos diseñados para personas en sillas de ruedas como tándems co-pilot, cedidas por la asociación Indisvall, colaboradora habitual del centro.
Los fisioterapeutas escolares, integrantes del equipo investigador, se encargaron de seleccionar y ajustar las bicicletas para garantizar la "comodidad y seguridad" de los participantes.
En este marco, a lo largo de las sesiones, se midieron diversas variables fisiológicas antes, durante y después de la actividad, con el fin de analizar las respuestas musculares, cardiovasculares y respiratorias de los participantes a la actividad física realizada con bicicletas adaptadas.
Asimismo, la Universidad ha sentenciado que los resultados preliminares mostraron un aumento "significativo" en la actividad de los músculos posturales, especialmente en los trapecios, lo que podría mejorar las funciones motoras y la realización de actividades diarias.
Además, el uso del tándem co-pilot no solo generó un incremento en la actividad muscular, sino que también provocó una mayor respuesta cardiovascular, lo que sugiere un esfuerzo físico más intenso y potenciales beneficios adicionales para los participantes.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Los hallazgos del estudio inicial han llevado al grupo i+HeALTH a desarrollar dos nuevos proyectos denominados 'BIKID' y 'Ruralbike', este último cofinanciado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Diputación de Valladolid, que se llevarán a cabo durante el curso escolar 24-25.
Los estudios evaluarán los efectos de la bicicleta adaptada a medio plazo, investigando las adaptaciones musculares, cardiovasculares y respiratorias, así como su impacto en la salud física, la funcionalidad y la participación social de los usuarios, con el objetivo de consolidar su influencia positiva en la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Así, la UEMC ha explicado que este avance en la investigación subraya la "importancia" de eliminar barreras y prejuicios sobre la actividad física adaptada, promoviendo un futuro en el que las personas con grandes discapacidades puedan disfrutar de los beneficios de una vida activa y participativa.