VALLADOLID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La exabadesa del convento de las Clarisas de Belorado, Laura García de Viedma, ha asegurado que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, al que denomina como el "comisario" está llevando "a la ruina" tanto a este monasterio como al de Orduña ya que "continuamente" están llegando impagos y requerimientos de Hacienda.
A través de la cuenta de instagram 'Te Hago Luz', la exabadesa ha asegurado que la "batalla" aún "no está acabada" ya que los jueces tendrán "que dirimir" al tiempo que ha reconocido que le hubiese gustado que hubiese habido "más paciencia, más respeto y que los acontecimientos no se hubieran sucedido de esta manera", porque, como ha apuntado, "esta siendo fuerte para la Comunidad".
Laura García de Viedma se ha dirigido "a las personas de bien, a la gente sencilla y honesta a la que le interesa la verdad" y ha recordado que "el señor Iceta ha puesto una comisión gestora, aparentemente para ayudar a las monjas" y que dijo "que su intención era simplemente velar por la Comunidad".
No obstante, la exabadesa ha aseverado que desde el 5 de junio cuando "Mario Iceta se hizo con las cuentas, está hundiendo a los dos monasterios, los está llevando a la ruina" a lo que ha apuntado que "si Dios no lo impide para septiembre estarán arruinados, embargados o vendidos a los bancos".
Como explica García de Viedma se está recibiendo "apremios de Hacienda de los dos monasterios por impagos, que se meten en la lista de morosos" además de que no se cuenta con seguro de responsabilidad civil, ni pueden pagar gasolina, y sólo se está pagando la luz, por lo que según la exabadesa, la situación es "grave y lamentable" porque no reciben "nada" para alimentación.
Según Laura García de Viedma, las monjas se mantienen con las donaciones de personas que se acercan hasta el monasterio y les dan "algo de alimento" ya que, según ha apuntado, se han suspendido todos los pagos, de la leche, de la harina y de las materias primas del obrador, además de que empleados del convento llevan meses sin cobrar.
"Yo tenía la intuición de que la idea de don Mario era arruinarnos y esa intuición es acertada, porque nos está llevando a la ruina", ha aseverado García de Viedma, quien ha advertido que "el Señor lo ve todo, todo está en su conocimiento y sólo él sabe" a donde les conduce "a través de las circunstancias".