SORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una 'Excalibur' en forma de bastón se convertirá en el símbolo de la España Vaciada y lucirá en aquellos territorios rurales que quieran adoptarla para recordar a los políticos las promesas que quedan por cumplir.
La plataforma ciudadana Soria ¡YA! así como el propio escultor, Miguel Ángel Sánchez, han presentado este jueves este manifestación artística que pretende dar continuidad a la Revuelta de la España Vaciada, iniciada el 31 de marzo con la manifestación en Madrid.
Uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Vallejo, ha explicado que cada localidad que así lo solicite lucirá en la localidad esta escultura, simulando el símbolo universal que es la espada 'Excalibur' pero en forma de bastón, identificando la sociedad rural.
Vallejo ha subrayado que esta escultura "servirá de recordatorio permanente" a quienes tienen el poder de dar soluciones ya que lucirá con una placa donde se expondrán los retos concretos de cada territorio y una fecha para resolverlos.
En este sentido, ha apuntado que la escultura "se puede personalizar" con las reivindicaciones de cada localidad como "lograr una línea de autobús o poner en marcha una empresa".
El escultor, Miguel Ángel Sánchez, ha dado más detalles de este símbolo y ha mostrado su confianza en que "inunde las plazas y sitios destacados de la España Vaciada" y también tenga una trayectoria "internacional" en aquellas zonas europeas donde también se lucha contra la despoblación.
Sánchez ha indicado que el objetivo de esta obra, de unos tres metros de altura, es que interactúe con el que la contempla y a la vez "con el político que tiene la capacidad de decidir".
La escultura lucirá en una plaza en la que saldrá el nombre del Ayuntamiento, el logo de la plataforma que lucha contra la despoblación y el lema de la 'España Vaciada' además de las peticiones para la propia localidad y el año en el que está previsto que se cumplan.