Las excavaciones en Chamartín (Ávila) sacan a la luz un "abandono traumático" del lugar en el siglo VIII

Un momento de la exposición de los resultados de las excavaciones en Chamartín.
Un momento de la exposición de los resultados de las excavaciones en Chamartín. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 14:23

ÁVILA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fase final de las excavaciones en El Palomar y Castro de la Mesa de Miranda, situados en la localidad abulense de Chamartín, han revelado su ocupación en el siglo VI de nuestra era y su "abandono traumático" alrededor del siglo VIII, según indican los materiales hallados en el "registro arqueológico".

"Un abandono precipitado de un sitio en el que, como si de un lugar maldito se tratara, nadie volvió a pisar", donde sus habitantes "dejaron atrás objetos como utillaje cerámico, una gran cantidad de piezas que están en fase de restauración" y que se han hallado "completas". "Además de elementos de valor encontrados en esta campaña, como anillos de bronce, por lo que la arqueología nos habla de que hay más elementos pertenecientes a esa corriente mediterránea que al propio horizonte céltico", ha señalado el responsable de la excavación, Juan Pablo López, en rueda de prensa.

Hipótesis, todas ellas, que deben "reforzar en futuras campañas" y que se suman a los datos que ofrecerán el próximo día 26 de noviembre en el palacio de Los Serrano, momento en el que se presentarán al público los resultados de esta campaña.

"Ese día podremos revelar algo muy importante si las muestras son viables, dataciones absolutas del sitio arqueológico", ha dicho López, quien ha informado de que "va a ser la primera vez que se obtengan dataciones radiocarbónicas de la Mesa de Miranda".

"Ahora mismo hay dos huesos en Miami que podrían ofrecer la primera ocupación del espacio arqueológico y ese momento de abandono", ha añadido el arqueólogo.

De momento, las primeras dataciones radiocarbónicas de un carbón y una semilla dan como primera ocupación del sitio el siglo VI y el abandono alrededor del VIII, e igualmente a través de los análisis de pólenes han hecho a partir de las excavaciones de El palomar, se conco "más" sobre el paisaje en el que vivían los habitantes de la época romana y Alta Edad Media.

"Un paisaje muy similar al actual, una dehesa con dedicación ganadera, a partir de las esporas de hongos coprófilos que nos encontramos en el campo", ha descrito.

Estas excavaciones se realizaron por primera vez hace 20 años, con el arqueólogo Francisco Javier González Tablas, y se retoman para explorar uno de los sitios "iconos, no solamente de la arqueología provincial sino de la Edad del Hierro o de la península ibérica".

Las excavaciones forman parte del grupo de acciones llevadas a cabo por Terra Levis - MASAV gracias al convenio firmado con Diputación de Ávila, a través del cual la institución provincial aporta un fondo de 40.000 euros para realizar acciones como las Carnestolendas Arqueológicas en Muñogalindo (Ávila), la excavación de la villa romana de la Pared de los Moros, o el festival Baugadas, en varios municipios de la provincia abulense, con el fin de "fomentar la conexión emocional de la ciudadanía con el patrimonio rural"

Leer más acerca de: