SALAMANCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una unidad exclusiva derivada del Seat 600, un modelo Siata Tarraco de 1966, es la pieza del mes de enero en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), un vehículo que forma parte de la exposición permanente y que también forma parte actualmente de la muestra 'Doble Aniversario: 120 años RACE / 20 años MHAS. En defensa de la automoción española'.
El museo, con más de 150 vehículos en exposición permanente, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el mundo del automóvil, expone actualmente colecciones de la Dirección General de Tráfico, la Fundación RACE (Real Automóvil Club de España), la inicial de la familia Gómez Planche y la del Ayuntamiento de Salamanca, así como las de distintos particulares, instituciones y mecenas de ámbito nacional e internacional.
Sobre la pieza del mes de enero, el MHAS ha reseñado que el SEAT 600 fue el segundo modelo fabricado por esta marca, "siendo un modelo altamente innovador, funcional y, sobre todo, fácil de mantener".
Fabricado durante 17 años, entre 1957-1973, presentó pequeñas incorporaciones y modificaciones a lo largo de su vida, con respecto al modelo original, que mantuvo una línea sencilla.
Sobre Siata (Societ Italiana Applicazioni Transformazioni Automobilistiche), el MHAS ha explicado que instaló una filial en Tarragona en los años 60 del pasado siglo y se centró en la elaboración de carrocerías exclusivas de diseño propio para SEAT.
Entre los modelos fabricados, se encontraban los conocidos Siata Ampurias, Formichetta, Minivan, Patricia, Turisa y el modelo expuesto, el Tarraco. "Un automóvil atractivo, brioso y sensacional, desde el capó a la cola, la más depurada concepción de diseño italiano fuera de serie, como rezaba en la publicidad de la época", ha apostillado el centro expositivo salmantino.