SEGOVIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) ha organizado, para este domingo, 24 de septiembre, la excursión didáctica 'Arqueología del Agua', que mostrará el tramo menos conocido del Acueducto de Segovia.
El Acueducto de Segovia se divide en tres partes diferenciadas. En primer lugar, la zona extraurbana, dónde se sitúa la captación. A continuación, el tramo periurbano y, finalmente, el trazado urbano con el Acueducto aéreo y monumental y el canal soterrado. El recorrido del domingo se centrará en el canal extraurbano donde se lleva a cabo la captación de agua y su conducción, según han señalado desde la organización.
Esta captación de agua se realiza en el río Frío, en el valle de la Acebeda, mediante un azud. Después de recorrer varios parajes con valores naturales excepcionales, llega a Segovia capital y salva la diferencia topográfica del farallón rocoso mediante un puente con arcos, que es el que le da el nombre de Acueducto, hasta llegar al Alcázar. Todo el recorrido recibía diversas sangrías hasta que llegaba su distribución como tal, dentro de lo que es hoy el recinto amurallado.
A lo largo de la ruta se hará un repaso histórico de esta obra de ingeniería desde su creación en época romana, hasta los Trastámara, principalmente, e incluirá explicaciones de las distintas transformaciones que se han efectuado hasta la actualidad.
De este modo, se expondrán distintas hipótesis sobre su posible trazado original, con su ampliación posterior. Y por supuesto se hará hincapié en la utilización del agua como recurso vital y en la integración de esta obra en el paisaje de los Montes de Valsaín.