MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES (ÁVILA), 30 (EUROPA PRESS)
Decenas de personas se unieron esta tarde en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) para exigir la conservación del convento de Extramuros, declarado Bien de Interés Cultural en febrero de 2007.
Con pancartas de 'Salvemos Extramuros' recorrieron el kilómetro que hay desde la plaza del Cristo hasta el convento agustino, donde se dio lectura a un manifiesto, instando a la Junta de Castilla y León a que vele por la conservación del monumento.
Según explicó el presidente de la Asociación 'Amigos de Madrigal', Carlos Martín, es el claustro el que está en peores condiciones y "cada año está más deteriorado", por lo que reclaman una atención "urgente".
Construido en el siglo XIII, el convento está en manos privadas desde 1982 y en el edificio murió también, en 1591, Fray Luis de León.
Hoy, sin embargo, está siendo utilizado como panera, lo que para la asociación es "una patada al orgullo de los madrigaleños".
Exigen a la Junta que inste a los propietarios a conservarlo o que se haga cargo de los gastos de recuperación del claustro, que han cifrado en 100.000 euros.