SALAMANCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (USAL) acogerá del 9 al 11 de junio el Concilio salmanticense 'Antonio de Lebrixa, gramático en su medio milenio', un simposio organizado por el Centro Internacional del Español (CIE) de la USAL, en honor al profesor José Gómez Asencio, recientemente fallecido, en el que intervendrán diversos especialistas en Elio Antonio de Nebrija para conmemorar el quinto centenario de su muerte.
El objetivo de este encuentro es "profundizar en la impronta nebrisense para la historia de la gramaticografía del español", ha indicado la institución académica en una nota de prensa recogida por Europa Press.
En él, diversos especialistas revisarán "desde múltiples ópticas "su legado como codificador y usuario de la lengua española en el ulterior desarrollo de la disciplina.
Además, ofrecerán "claves novedosas" para la interpretación de su Gramática sobre la lengua castellana, que abarcan distintos planos lingüísticos, su relación con la tradición gramaticográfica clásica y su influencia en la tradición autóctona posterior.
Asimismo, tal y como han adelantado desde la organización, estas jornadas pretenden ser "un encuentro monográfico donde se fomente la reflexión sobre la figura de Antonio de Nebrija desde diferentes disciplinas lingüísticas en perspectiva historiográfica".
El acto inaugural tendrá lugar a las 11.00 horas, y en el participarán el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el decano de la Facultad de Filología, Manuel González de Aleja; el director del departamento de Lengua Española, Javier de Santiago; la directora del congreso, Carmen Quijada; y la catedrática de Lengua Española, María Nieves Sánchez González.
Previamente, el programa recoge la conferencia de apertura 'En los orígenes de la lexicografía española: Palencia y Nebrija', impartida por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española, Pedro Álvarez de Miranda; seguida de otra ponencia sobre la tradición latina y la originalidad castellana.