VALLADOLID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Miguel Delibes ha puesto en marcha la exposición 'Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El Camino', que abrirá sus puertas este martes, 5 de noviembre, en la Casa de Cultura de Villanubla y que recorrerá una docena de municipios vallisoletanos para mostrar conjuntamente la faceta del autor como escritor y como dibujante.
El presidente de la Fundación Miguel Delibes, Germán Delibes de Castro, ha presentado este lunes la muestra junto al presidente de la Diputación provincial en el Palacio de Pimentel de Valladolid.
La Fundación Miguel Delibes, propietaria de la exposición y la Diputación de Valladolid, que forma parte del patronato, han establecido este nuevo proyecto conjunto gracias al cual la Institución provincial llevará esta muestra a diferentes municipios vallisoletanos, entre los que ya están confirmados Villanubla, Villalón y Pedrajas de San Esteban.
La Fundación acompañará a la exposición con conferencias, visitas, coloquios y encuentros con diferentes clubs de lectura en las localidades de acogida. Así, Germán Delibes ha precisado que la familia del autor se compromete a que estarán presentes en las inauguraciones o en coloquios que se celebren en cada cita expositiva.
La primera exposición comenzará este martes en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Villanubla, donde podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 horas. El acto de inauguración, al que asistirá Elisa Delibes de Castro, tendrá lugar a las 19.30.
Más adelante, a lo largo del mes de noviembre --la muestra estará abierta hasta el día 27--, está prevista una charla de Germán Delibes Caballero, nieto del autor y profesor de educación primaria.
La exposición, como ha descrito el hijo del escritor vallisoletano, es un "recorrido por el Delibes escritor y el Delibes ilustrador" y ha reconocido que le hace ilusión que esta muestra se ponga en marcha en la provincia porque recuerda que su padre "siempre dijo que él se sentía en deuda con sus paisanos".
"A Delibes se le quiere y se le recuerda en el medio rural castellano y ésta es una manera de devolver lo que le dieron a Delibes sus paisanos", ha apuntado.
Germán Delibes ha recordado que su padre tuvo siempre "alma de dibujante" e incluso cuando su progenitor, abuelo del presidente de la Fundación, le preguntó qué quería estudiar, él respondió que Bellas Artes "en Madrid", a lo que el padre le hizo ver que sería complicado ya que era el tercero de ocho hermanos.
Por ello, estudió Derecho en Valladolid aunque en esa etapa estudiantil asistió a clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficio y así el primer trabajo de Miguel Delibes en El Norte de Castilla, el periódico de Valladolid al que estuvo ligado toda su vida y del que fue director entre 1959 y 1963, fue el de ilustrador y caricaturista.
Cuando fue contratado como redactor, ha recordado Germán, "fue perdiendo esa dimensión" hasta que en 1960 una editorial norteamericana le propuso realizar unas ilustraciones para acompañar una edición de 'El Camino', de las que realizó un total de 20 --casi una para cada uno de los 21 capítulos de la obra--.
Poco tiempo después, en 1963, añadiría una nueva ilustración para la edición de la novela publicada en Reino Unido en 1963.
Esas 21 ilustraciones son las que se podrán ver en la exposición puesta en marcha con la Diputación, acompañadas, en este caso, por el pasaje de la novela al que hace referencia, ordenados según los capítulos del libro.
Posteriormente, en diciembre, la exposición viajará a Villalón de Campos y en enero a Pedrajas de San Esteban. Según la Fundación, ya han mostrado su interés por acoger esta actividad otras entidades locales de la provincia y se pueden cursar solicitudes.
ACCIONES A LO LARGO DE LOS AÑOS
Germán Delibes ha recordado otras acciones culturales puestas en marcha por la Fundación en la provincia, como las seis rutas turísticas impulsadas por la Diputación de Valladolid en torno a la obra de Delibes, cada de las cuales lleva el nombre de una de sus obras y que recorren diferentes localidades vallisoletanas, las cuales están señalizadas con una característica 'D' mayúscula en un lugar prominente del pueblo.
También ha recordado el cuadernillo editado hace años que incluía una edición de la obra 'La Grajilla' que recibió un gran número de escolares de Castilla y León.