VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de obras de arte podrá contemplarse, hasta el 16 de abril, en la exposición 'Vera Icon. Símbolo e Imágenes de Pasión', que recoge piezas procedentes de cofradías, parroquias, monasterios y museos de Valladolid en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón.
La concejal de Educación, Igualdad e Infancia, María Victoria Soto, ha explicado este viernes durante la presentación de la muestra que 'Vera Icon' supone una oportunidad "única" de disfrutar de muchas de estas piezas y que tiene "mucho que ver" con la cercanía de la festividad de la Semana Santa, un acontecimiento cultural "muy importante" para la ciudad.
Por su parte, el comisario de la exposición, Alejandro Rebollo, ha indicado que la muestra pretende ser un reflejo desde un punto de vista "novedoso" de la imagen de la Santa Faz, santo Rostro o Sudario de la Verónica, pues mezcla obras "modernas y clásicas" de artistas tan dispares como Gregorio Fernández, Santiago Bellido o Juan Toledano.
Además, ha asegurado que "no es casual" que Daniel yurdanov, inspirado en la tradición oriental haya realizado una "bella" representación de la Sábana Santa para la exposición, cartel y catálogo de la misma.
El comisario ha añadido que la belleza "única" y "siempre admirada" de la Santa Faz se ha representado tan extensamente a lo largo del tiempo en la tradición cristiana que tiene en esta muestra su expresión en obras de arte de "gran valor" artístico e iconográfico. Desde Pompeyo Leoni a Pedro Ávila o pintores como Diego Valentín Díaz, Mateo Cerezo o Felipe Gil de Mena, entre otros.
Asimismo, Rebollo ha apuntado que la exposición se ordena en cinco capítulos: los orígenes e historia de la Santa Faz, la iconografía y arte del rostro de Cristo, la imagen del resucitado y la Sábana Santa y, por último, la imagen divina y contraimagen.
En definitiva, ha concluido Rebollo, la exposición no consiste sólo en mostrar el patrimonio religioso de la capital vallisoletana, sino que busca también "emocionar" a través de estas "bellezas prestadas" que apelan a un pasado "ejemplar", a una tradición cultural de la Semana santa y a la representación de la Pasión de Cristo en imágenes como la Vera Icon.