VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid declarado la extinción del contrato de la concesión demanial para la redacción del proyecto y construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes, en la Plaza de Santa María de la Antigua, proyecto que fue declarado nulo en los tribunales.
En la reunión de la Junta de Gobierno, presidida este miércoles por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha dado el visto bueno también a sendos convenios de colaboración con Cruz Roja y Procomar por los que regula la cesión de viviendas para el alojamiento provisional de solicitantes de protección internacional que se encuentran acogidos en la ciudad.
Como ya se explicó el pasado mes de abril, el Ayuntamiento propone el pago de una indemnización de 712.000 euros a la empresa que en su día resultó adjudicataria, Corsán Corviam. Además, el acuerdo implica la devolución del aval aportado por la compañía, que ascendía a 362.262 euros.
El contrato se adjudicó en agosto de 2007, durante el penúltimo mandato del equipo de Gobierno dirigido por el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, con un gasto previsto de 2,9 millones de euros para los gastos de urbanización y de construcción del aparcamiento, que fue paralizado por diversas sentencias judiciales.
El anterior equipo de Gobierno trató de tramitar, como han recordado fuentes municipales en un comunicado, una modificación puntual del PGOU para incluir entre sus previsiones la localización de los aparcamientos de la Antigua y del Mercado del Val.
Este acuerdo fue recurrido por la Asociación Ecologistas en Acción de Valladolid, por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Valladolid 'Antonio Machado' y por el entonces concejal de Izquierda Unida y actualmente teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, lo que derivó en la suspensión provisional de la ejecución del aparcamiento.
La sentencia del 8 de julio de 2014 dictada por la Sala de lo Contencioso del TSJCyL declaró la nulidad de pleno derecho del citado acuerdo de Pleno de modificación del PGOU.
El pasado mes de abril, la empresa adjudicataria presentó un escrito de conformidad con la resolución del contrato de concesión, así como con el importe de la indemnización cuantificada en los informes que obran en el expediente y que asciende a la cantidad de 712.552,31*euros, basada en la valoración del área de Urbanismo y con los informes favorables de la Asesoría Jurídica General y de la Intervención.
En el área de Servicios Sociales, se ha dado el visto bueno a sendos convenios de colaboración para la cesión de viviendas, dentro del programa de alojamientos provisionales del Ayuntamiento que tiene como finalidad facilitar el acceso de la ciudadanía de Valladolid, en situación de emergencia social o riesgo de exclusión social, a un alojamiento temporal en las viviendas municipales adscritas a este Área, como instrumento para el desarrollo de intervenciones dirigidas a la promoción e inserción socio-laboral, en su caso, de las personas que componen las unidades familiares.
El primero de los convenios será con Cruz Roja Española, ante la emergencia actual por la situación de personas solicitantes de protección internacional acogidos en nuestra ciudad, y se cederán varias viviendas municipales. La duración del convenio será de un año.
Mediante el segundo convenio, que se firmará con Procomar Valladolid Acoge, se regula la cesión de una vivienda municipal adscrita a este programa para familias refugiadas sirias que están en la ciudad.
Estos acuerdos serán instrumento para el desarrollo de intervenciones dirigidas a la promoción e inserción socio-laboral, en su caso, de las personas que componen las unidades familiares.
Asimismo, dentro del Área de Hacienda y Función Pública, se ha ratificado la convocatoria para la solicitud de becas de formación emprendedora del Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleos (CREA) para el año en curso, por una cuantía total de 97.500 euros.
Entre los asuntos de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, se ha aprobado el expediente para la contratación del suministro mediante arrendamiento de ocho vehículos con destino a este Departamento. La consignación presupuestaria asciende a un total de 84.825,72 euros, que se distribuirá entre las anualidades de 2017, 2018 y 2019.