VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sector servicios de Castilla y León registró un aumento de su facturación del 1,8 por ciento el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2016, tres puntos menos que en España donde aumentó un 4,8 por ciento, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Se trata de la tercera menor evolución de la facturación del sector servicios del país que subió en todas las comunidades lideradas en este caso por Navarra, con un 7,6 por ciento más. Los menores incrementos se registraron en Extremadura (1,3 por ciento), Andalucía (1,4 por ciento) y Castilla y León (1,8 por ciento).
Además, en lo que va de año la facturación del sector servicios ha aumentado un 3,8 por ciento en Castilla y León, de nuevo inferior a la media nacional (6,6 por ciento), y menor incremento del país.
Por su parte, la ocupación del sector servicios creció un 2,6 por ciento en Castilla y León, en este caso una décima menos que en España (2,7 por ciento), y séptima peor evolución de país junto con Asturias y Canarias. Todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas en el empleo lideradas también por Navarra (4,8 por ciento).
En comparación con el mes anterior la ocupación del sector servicios ha aumentado siete décimas en Castilla y León, en este caso por encima de la media nacional (0,2 por ciento), mientras que en lo que va de año la evolución es del 2,0 por ciento (2,6 por ciento en España).
A nivel nacional la facturación de los servicios encadenan ya 47 meses de ascensos interanuales, es 2,1 puntos inferior a la registrada en junio, cuando repuntó un 6,9 por ciento.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó el pasado mes de julio un avance interanual del 4,7%, tasa 1,7 puntos inferior a la de junio.
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el séptimo mes del año un 2,7% en tasa interanual, una décima menos que en junio. Con este repunte, el sector suma ya 40 meses de crecimiento interanual de la ocupación.
En términos mensuales (julio sobre junio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios retrocedió un 0,6%, en contraste con el aumento del 0,2% del mes anterior y del repunte del 1% de un año antes.