SALAMANCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha valorado la celebración del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), que acaba de concluir con "120.000 visitantes" por las "82.000" que asistieron a las actividades programas el año pasado, según ha indicado el consejero.
El Fàcyl puede resumirse, según ha subrayado Santonja, con tres conceptos a través de tres palabras: "Una cultura de calidad como primer concepto, nuevas ideas con las que combatimos el tedio como segundo concepto y Salamanca como una ciudad que es un escenario", como tercera idea que resume esta pasada edición del festival de las Artes y las Ciencias.
Santonja ha destacado a las puertas de uno de los edificios protagonistas del certamen, la Casa de las Conchas, "la consolidación del nuevo Fàcyl, impulsando desde la Consejería la creación y producción artística, para convertirlo en un festival de vanguardia y referente en las artes escénicas" del país.
En este sentido, ha señalado que "el Festival de este año ha presentado espectáculos innovadores y de futuro", a través del "esfuerzo que se realiza durante todo el año y pensando en futuras convocatorias, apostando por la colaboración entre diferentes países, diferentes entidades y administraciones, lo que ha permitido ofrecer un Festival creativo, vanguardista, colaborativo y con producciones propias".
Santonja ha destacado el trabajo que ha desarrollado todo el equipo del Festival y en especial el de "Rodrigo Tamariz", que por segundo año se ha encargado de la dirección artística del mismo.
Tamariz, por su parte, se ha mostrado muy orgulloso de la programación que mañana martes se despide y ha agradecido a Santonja "la libertad" con la que su equipo ha podido trabajar.
En esta ocasión, la programación ha contado con más de sesenta actividades repartidas por quince espacios escénicos de la Ciudad Patrimonio Mundial, aunando pasado y futuro, apostando por la innovación artística gracias a las múltiples disciplinas desarrolladas: música, teatro, danza, circo, videomapping, arte y literatura, y nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas.
De esta forma, "elementos como la luz, el color y el movimiento se han adueñado de la ciudad de Salamanca, convirtiendo sus calles y plazas en un escenario colorido, vanguardista y lleno de vida", ha señalado el consejero, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, así como del resto de instituciones locales, asociaciones y colectivos culturales y sociales de la ciudad, que se han implicado en el correcto desarrollo del Festival.
Durante cuatro jornadas, a las que se suman los dos espectáculos previos vividos en la Plaza Mayor con la participación de la ‘OSCyL Joven’ los días 11 y 12 de junio, espectáculos que congregaron a 30.000 personas en la Plaza Mayor, y el concierto final que ofrecerá ‘Manu Chao Acústico’ mañana, martes 18, en el CAEM, en el Fàcyl han participado más de 120 artistas, con 35 compañías: trece internacionales de nueve países.
El programa Fàcyl 204 se abrió el jueves 13 con la Gala del Taller Coreográfico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.
ESPACIOS
Los conciertos musicales en diferentes espacios, como el Patio Chico, la plaza Carvajal y la Plaza Mayor, han congregado a miles de personas en torno a agrupaciones de la Comunidad como Siloé, Café Quijano o el guitarrista Raúl Olivar; además de con artistas como la portuguesa Sara Correia o el cantante extremeño Huecco, tras su gira europea; o el grupo de rap Lágrimas de Sangre.
La Casa de las Conchas ha vuelto a convertirse en sede de espectáculos de música electrónica, con la participación de Cristina Len, la DJ Lebanjy o Mystery Affair.
Entre otras muchas actividades, el teatro y las artes de calle han llenado diferentes espacios de la ciudad, con espectáculos como ‘Almas de Cristal’, de Meraki Circo Teatro, en la plaza de Anaya; el clown 'Las Hormigas’, de la Companhia do Teatro Chapitó, en el Teatro Liceo, y el circo de la compañía MUU, también en la plaza de Anaya.
La luz, el color y el movimiento, que han protagonizado FÀCYL, han contado este año con diferentes proyecciones, como ‘Portal del tiempo’, de Miguel Lobato en la plaza de Anaya; el gamemapping ‘Game on the wall’ en la fachada lateral de la Casa de las Conchas; la proyección ‘Una historia de luz’, de Grantecan en el patio de Escuelas Menores; la proyección ‘Ecos de Ceniza’, de Álvaro Producciones; el Mapping Infantil creado por el colectivo de artistas de Videomapping España con ilustraciones aportadas por los niños de Salamanca, así como la producción ‘El Huerto de las Maravillas’, de Imaginart Teatro, en el Huerto de Calixto y Melibea.
La programación ha contado con actividades como la ‘Disco Seta (moving lights)’ en la plaza del Liceo o el diorama ‘Portal del Tiempo’, de Miguel Lobato, en la plaza de Anaya, además de la instalación lumínica ‘Color Emotions’, de Eva Cozy y Laura Silva en el claustro Anaya o la exposición ‘Bestiario Tradicional’ en el Museo de Salamanca.
Además, también tuvo lugar la performance ‘Urban Ephemeral Choco Art’, con Da Silva Gastronomía en el Museo Casa Lis y el espectáculo ‘La calle musical’, con las agrupaciones del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
Como colofón al Fàcyl 2024 y punto de arranque de FÀCYL 2025, se ha programado el concierto Manu Chao Acústico en el CAEM, para mañana martes, 18 de junio, a las 21:30 horas.