BURGOS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de FAE. Burgos, Ignacio San Millán ha alertado de "un alarmante descenso en el crecimiento económico de las empresas burgalesas", en la medida en que se reduce a la mitad, del 60 al 30 por ciento, el porcentaje de empresas que este año han mejorado respecto al anterior.
Según la encuesta realizada por la patronal de Burgos se ha triplicado el número de empresas que les ha ido peor, pasando del diez por ciento del año 2023 al 30 por ciento en 2024.
Es el año de "peor mejoría", en once, exceptuando el de la pandemia Se confirma pues el vaticinio que hacían el año pasado las empresas que con un crecimiento del 60 por ciento, poco más del 25 por ciento, preveían seguir creciendo en la segunda parte del año.
Parece que en este semestre se están cumpliendo esas perspectivas. A pesar de ello, el 75 por ciento prevé mejorar o mantenerse en la segunda parte del año. San Millán ha precisado que Burgos se encuentra "ante una fase de ralentización de la economía".
Un freno que "afecta a distintos sectores de actividad", pero que se focaliza en "las empresas industriales". En un año, la provincia ha pasado de que la mitad de las empresas del metal crecieran en 2023 "sólo un 20 por ciento este año, mientras que a las que les ha ido peor son ya el 40 por ciento.
"En materia de empleo, lass previsiones para la segunda parte del año, son de mantener el empleo, 7 de cada 10 empresa y el 20 por ciento de las ella "declara que seguirá contratando más personal tras el verano", ha asegurado San Millán.
REDUCCIÓN DE JORNADA
Ante la previsión del Gobierno de reducir por ley la jornada laboral de las actuales 40 horas semanales a 37,5, el 82 por ciento de las empresas burgalesas no están conforme con la propuesta.
Según la encuesta de FAE, a tres de cada cuatro empresas la reducción "les afectaría negativamente". Agricultura y construcción son los sectores que se pronuncian más en contra.