Los grupos promoverán una resolución en las Cortes para instar a la Junta a acelerar la tramitación de la ley
VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y más (LGTBi+) de Castilla y León han trasladado este miércoles a los distintos grupos políticos representados en las Cortes su preocupación por la "falta de avances" en la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual que prepara la Junta, al tiempo que han tachado de "inaceptables" las aportaciones realizadas al texto por organizaciones como Foro de la Familia o HazteOír.
Así lo ha manifestado tras el encuentro el presidente de la Federación LGTBi+ de Castilla y León, Ignacio Paredero, quien ha acusado a la Junta de Castilla y León de incluir en el texto propuestas de grupos próximos a esas asociaciones sin negociar previamente con los colectivos implicados.
"Son grupos que trabajan contra nuestra igualdad", ha lamentado Paredero, tras lo que ha añadido que tal como está el texto no podría contar con su apoyo, si bien ha subrayado que "hay espacio para la negociación".
Entre las incorporaciones que rechazan los colectivos LGTBi+, está la de que el acceso de niños transexuales a los baños de los centros educativos se determine de forma individualizada en lugar de que puedan acceder de modo general al que corresponda con su identidad sexual, a lo cual se sumaría la posibilidad, incluso, de establecer servicios específicos para transexuales, algo que descartan estas asociaciones por considerarlo "un apartheid" de estos menores.
Por otro lado, Paredero ha rechazado que el cambio legal de género de los menores contemple una salvedad en el ámbito sanitario, lo que podría implicar, a su juicio, que alguno se quedara "sin tarjeta sanitaria", como, según ha defendido, ya ha llegado a producirse en casos concretos.
AVANCES
No obstante, el presidente de la Federación LGTBi+ ha destacado los "avances positivos" que también se han producido desde que el pasado mes de diciembre comenzaran a negociar esta ley con la Junta de Castilla y León.
Tras reconocer que "no hay fecha" para la aprobación de la nueva norma, ha explicado que en la reunión de este miércoles, los grupos políticos han admitido ese retraso y han mostrado su intención de votar, entre las propuestas de resolución al Debate de Política General de la Comunidad que concluirá el jueves, una que inste a la Junta a "resolver ya" la tramitación de la ley.
Asimismo, han mostrado su disposición a, en el caso de que la Junta continúe con esta demora, llevar ellos mismos el texto legal al Parlamento autonómico como proposición de ley, según ha trasladado Ignacio Paredero en declaraciones recogidas por Europa Press.