VALLADOLID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de CSIF en Valladolid, María José San Román, ha advertido este lunes de que la falta de mutualismo administrativo "comprometería seriamente" la asistencia sanitaria del sistema nacional de salud que, en el caso concreto de Castilla y León, sumaría a más de 100.000 personas.
"Va a afectar muy negativamente porque esas más de 100.000 personas sólo en Castilla y León van a tener que acceder ahora al sistema sanitario público y lo van a bloquear", ha augurado la presidenta de CSIF en Valladolid que ha recordado que el actual sistema público sanitario ya es "deficitario".
Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado la presidenta de CSIF en Valladolid en la primera de las movilizaciones que ha iniciado el sindicato en toda España --la segunda está prevista el 16 de diciembre-- en defensa de los derechos laborales y salariales de los empleados públicos y de un nuevo concierto en MUFACE tras la renuncia de las empresas aseguradoras a presentarse al concierto ante la "insuficiente" y "ridícula" oferta económica del Gobierno.
En el caso de Valladolid la movilización ha tenido lugar ante la sede de la Subdelegación del Gobierno y ha sido secundada por cerca de medio centenar de personas bajo el lema 'Subida salarial ya. Mejores condiciones laborales, más empleo público. Todo x Tod@s'.
Los manifestantes han pedido al Ejecutivo de la nación que desbloquee la negociación de las mejoras de las condiciones económicas y laborales de los empleados públicos y ha reprochado que desde la formación del actual Gobierno no haya convocado la Mesa de Negociación.
"Ya estamos cansados de esperar a negociar, desde la creación de este nuevo Gobierno no nos han convocado ni una sola vez a la mesa de negociación", ha aseverado en concreto María José San Román que ha acusado al Ejecutivo central de "faltar al respeto" a todos los empleados públicos.
CSIF ha reclamado un nuevo acuerdo salarial, tras la pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento desde 2010, y una "equiparación salarial justa" entre las administraciones públicas, a lo que añade la "urgencia" de convocar una nueva oferta de empleo público para 2025 que elimine la tasa de reposición.
Facilitar el teletrabajo, culminar el proceso de estabilización y aplicar mejoras en la jubilación son otras de las reivindicaciones que ha realizado CSIF en esta movilización en la que ha reclamado también un acuerdo sobre financiación económica. "Exigimos respuestas, si el Gobierno no negocia no descartamos acciones más contundentes", ha zanjado la sindicalista.
CSIF ha aprovechado las concentraciones convocadas este lunes para rendir un homenaje a los afectados por la DANA, a los voluntarios que están ayudando en las tareas de limpieza y al conjunto de los empleados públicos que están actuando "con enorme responsabilidad y profesionalidad".