VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado este miércoles, 13 de julio, a los agentes económicos y sociales la activación de la mesa dedicada a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) con el objetivo de firmar un nuevo acuerdo a finales de año para vincular a los perceptores a programas de inserción sociolaboral.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé llegar a 3.000 beneficiarios de la RGT para incentivar y favorecer el retorno laboral y la salida de situaciones de exclusión.
En este aspecto, ha dado traslado las iniciativas aprobadas en el Consejo de Gobierno para paliar el agravamiento de la situación económica a través del Plan Anticrisis y ha recordado que su Consejería trabaja en una convocatoria, cuya publicación está prevista para este mes, para incrementar las cuantías de los perceptores de Renta Garantizada en un promedio del 15 por ciento durante tres meses con un presupuesto estimado en 600.000 euros.
Por otro lado, la consejera ha informado a los agentes económicos y sociales del estado de tramitación de la Ley de Violencia de Género y de su "próxima remisión" al Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León para el preceptivo informe.
Blanco ha materalizado estos compromisos en su reunión con los representantes de la patronal CEOE Castilla y León y de los sindicatos CCOO y UGT en el marco del Diálogo Social donde ha reiterado el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el Diálogo Social y ha subrayado su "utilidad, especialmente en tiempos de crisis".
En concreto, en la reunión de hoy se han reactivado las tres mesas que competen a Familia e Igualdad de Oportunidades y se han ratificado los acuerdos que "siguen vigentes y en pleno desarrollo" por lo que el tripartito han coincidido en recalcar que "continuarán trabajando con total normalidad", en palabras de la propia Consejería del PP.
Se trata, en concreto, de las mesas de Dependencia; Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo y Renta Garantizada de Ciudadanía y Seguimiento de la Red de Protección cuyos programas están en ejecución y en desarrollo desde el 1 de enero.
Blanco ha avanzado la creación de plazas de convalecencia en Segovia, en colaboración con la Consejería de Sanidad y ha informado además del estado de tramitación de la nueva Ley de Atención Residencial. Respecto a las actuaciones para hacer efectiva la conciliación personal, laboral y familiar de hombres y mujeres ha realizado un "balance positivo" de las líneas de trabajo para hacer efectiva la conciliación personal, laboral y familiar de hombres y mujeres llevadas a cabo, "que han sido también reconocidas por los agentes económicos y sociales", aseguran desde la Consejería.
Blanco ha explicado en concreto a los representantes de patronal y sindicatos las últimas actuaciones en este ámbito, como es el caso de la gratuidad del programa 'Crecemos' a partir de septiembre, así como de una nueva línea de ayuda a domicilio para las familias con menores más desfavorecidas.
La consejera ha ratificado el compromiso del Gobierno autonómico de convocar las ayudas a la natalidad antes de final de año con un presupuesto anual previsto de 20 millones de euros.
Finalmente, en materia de inmigración los agentes han convenido constituir la Mesa correspondiente a partir de septiembre para elaborar el V Plan Estratégico de Inmigración que tendrá como objetivo la integración social y laboral de las personas inmigrantes que lleguen a Castilla y León.
"Para ello, se contemplarán medidas de carácter transversal que garanticen la igualdad de oportunidades, la sensibilización y la gestión de la diversidad cultural abarcando distintos ámbitos como el sanitario, el educativo, el laboral o el de los servicios sociales", ha explicado la Consejería en un comunicado remitido a los medios tras la reunión.
Y en materia de drogas, ha transmitido la continuación del trabajo para el nuevo acuerdo en materia de prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral, donde se ha incluido como novedad el 'juego patológico' junto al consumo de sustancias dentro de las actuaciones de sensibilización, información, prevención y apoyo al tratamiento de las personas trabajadoras afectadas por esos trastornos adictivos, que desarrollarán los agentes sociales y económicos en el ámbito laboral.
Según han explicado desde la Consejería, el acuerdo quiere llamar la atención sobre el hecho de que la digitalización de las empresas, el teletrabajo y otras herramientas digitales puede suponer un riesgo para desarrollar trastornos por uso de sustancias y/o juego patológico en trabajadores vulnerables.