Familia contribuye a consolidar los programas de Aspaym para la recuperación de la autonomía personal

Isabel Blanco y Ángel de Propios firman el convenio.
Isabel Blanco y Ángel de Propios firman el convenio. - ASPAYM
Publicado: lunes, 12 abril 2021 13:33

ÁVILA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente nacional y regional de Aspaym, Ángel de Propios, han suscrito este lunes en Ávila un protocolo de colaboración para la consolidación de programas y la prestación de servicios que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad física y contribuyan a promover su autonomía.

La Junta financiará estos recursos con 612.741 euros, una aportación de la Gerencia de Servicios Sociales que forma parte de un primer paquete global de ayudas a entidades del tercer sector en el ámbito de la discapacidad, que se eleva a casi 6,4 millones de euros.

Con ellas "se refrenda el compromiso con la protección, atención, inclusión y promoción de la igualdad de oportunidades de las personas que padecen algún tipo de discapacidad", ha señalado la consejera.

Este acuerdo se lleva a cabo "en coherencia con el modelo de fomento de la vida independiente y el sistema de atención centrada en la persona que inspira el proceso de modernización de las políticas sociales emprendido por la consejería de la mano del tercer sector".

El protocolo supone consolidar la vía de cooperación entre la Junta y Aspaym, y "avalar la labor y el compromiso en la atención y apoyo a las personas con discapacidad física de esta organización", que tiene presencia en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid, y cuenta con más de 2.000 socios, casi 300 voluntarios y 303 empleados.

PROGRAMA PIRI

Con el respaldo de la Junta, la asociación continuará ejecutando el Programa Individualizado de Recuperación e Integración de Personas con Discapacidad Sobrevenida (PIRI) por lesión medular, daño cerebral y esclerosis.

Se trata de un servicio de apoyo para que, ante la situación vital surgida, "estas personas puedan poner en marcha un proyecto de vida personal y familiar, con la mayor autonomía posible, tanto para realizar sus actividades básicas de la vida diaria, como las instrumentales y, en su caso, para reorientar su futuro", según el presidente nacional y regional de Aspaym.

Por otra parte, la consejera ha destacado que esta entidad es una de las organizaciones del tercer sector elegida por la Junta para ejecutar tres de los proyectos financiados con los fondos de Resiliencia de la UE y contribuir a la modernización de unos Servicios Sociales que miran al futuro.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a hacer partícipes a las entidades que trabajan en el ámbito social de la ejecución de algunos de los 166 proyectos propuestos a la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión para el periodo 2021-2023.

Familia ha reservado 15,7 millones, de los 150,74 asignados a Castilla y León con cargo a los nuevos fondos europeos, al desarrollo de iniciativas en colaboración con el Tercer Sector. Con ello, quiere reconocer la experiencia y la labor de estas entidades en el área social.

Leer más acerca de: