Presentación del protoloco frente a malos tratos en centros escolares
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2017 13:23

   VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación han establecido un protocolo de actuación en centros docentes para detectar de forma precoz el maltrato infantil y clarificar el proceso de intervención a seguir y llevar a cabo la notificación correspondiente.

   El protocolo establece los pasos a dar, aunque los centros educativos ya actuaban si detectaban estos casos y, de hecho, en los últimos cinco años se han notificado 281 sospechas --entre un 5 y un 8 por ciento del total de las recibidas en los Servicios Sociales--, de las que 115 derivaron en expedientes de protección, en la mayor parte de los casos por negligencias físicas y psíquicas, así como por maltrato físico.

   Así lo han explicado los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, Alicia García y Fernando Rey, respectivamente, quienes han presentado el 'Protocolo de intervención educativa ante el posible riesgo y/o sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar', que establece un marco de coordinación permanente en la materia.

   El documento va destinado por un lado a concienciar y formar al profesorado de los centros educativos de toda la Comunidad respecto a la detección precoz de estas situaciones y, por otro, a clarificar el proceso de intervención a seguir desde la sospecha del maltrato hasta su notificación.

   En este sentido, el Protocolo recoge las pautas de actuación tanto en el propio sistema educativo como para su notificación a los servicios sociales, bien a los centros de acción social (CEAS) en el caso de sospecha de maltrato leve o moderado o a las secciones de Protección a la Infancia en los casos más graves.

    "Con este protocolo se cierra el círculo respecto a los mecanismos de detección y coordinación dirigidos a los principales profesionales que pueden detectar estas situaciones", ha señalado Alicia García.

   El objetivo de todas estas actuaciones es la "protección total" de los niños y lograr un "aula totalmente segura", ha indicado Fernando Rey, quien ha aseverado que se pretende que los escolares no sufran maltrato alguno, ni siquiera en el ámbito de su familia.

Más noticias

Leer más acerca de: