VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La familias de Castilla y León podrán optar a un bono para el pago de actividades extraescolares que será de 200 euros para ayudar a costear este servicio a niños de entre 4 y 12 años, según lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su intervención en el Debate de Política General.
En concreto, el presidente ha avanzado este nuevo 'bono' que pretende llegar a unas 80.000 familias de Castilla y León, una prestación que se suma al 'Bono Nacimiento' con hasta 2.500 euros y que desde 2023 han recibido más de 15.600 familias y una convocatoria para este año de 20 millones de euros.
Mañueco ha sumado a esta medida la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años o el 'Bono Concilia' con 750 euro que en 2024 llegó a 13.400 familias, la mitad de ellos en el medio rural.
"Nuestras ayudas en el ámbito educativo pueden suponer un ahorro anual de hasta 3.000 euro por hijo", ha señalado el presidente de la Junta, quien ha confiado en poder avanzar en un pacto por la conciliación para que la familia "no suponga ningún obstáculo en el desarrollo profesional y humano de la mujer".
En este punto, el presidente se ha referido a la lucha contra la violencia machista y ha recordado que está en tramitación el Anteproyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, que tipifica nuevas formas de agresión, como la vicaria o la digital, "refuerza" la prevención y la atención e incluye una sección específica de lucha contra las agresiones sexuales.