ZAMORA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zamora aboga por aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece el internet de alta velocidad para luchar contra la despoblación como así lo ha asegurado el presidente, Javier Faúndez, durante la presentación del Taller Piloto Territorio Rural Inteligente, que se ha celebrado en el Centro Social la Panera de Montamarta.
Este taller, bajo el título 'Nuevas ideas para el desarrollo rural', ha contado con la presencia del periodista, sociólogo y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.
El presidente de la Diputación ha recordado que se ha venido trabajando con la Junta en lo referente a implantación de las nuevas tecnologías y ha recordado hechos concretos como la instalación de sensores en los contenedores de vidrio, que han hecho la recogida más eficiente en la provincia.
Asimismo, Faúndez ha abogado por aprovechar los fondos europeos para impulsar iniciativas tecnológicas como las presentadas hoy en Montamarta.
Por su parte, Manuel Campo Vidal ha apuntado que unas cien personas tendrán desde hoy la oportunidad de participar en la Cátedra de Despoblación que impulsa Next Educación, en la que se explicarán las razones por las que "ahora" se está "en mejores condiciones que nunca para luchar contra la despoblación".
"Ahora vemos la luz al final del túnel porque hay fondos, hay tecnología y hay formación", ha apuntado Campo Vidal, quien ha añadido que "ya no hay zonas oscuras" y que ahora "hay internet de alta velocidad en cualquier sitio".
"Con internet podemos tener servicios que van desde la telemedicina a la educación online. Podemos tener los mismos mecanismos que tiene la Armada Española para su trabajo. Tenemos red, energía y formación. Si sumamos todo eso le daremos la vuelta a la situación" de despoblación que sufren muchas comarcas, ha añadido el presidente de Next Educación.