ZAMORA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha defendido la cooperación institucional como el único camino para el desarrollo de la provincia.
El mandatario político ha subrayado esta cuestión durante el balance del año 2023 que ha realizado para Europa Press. "Todos tenemos nuestros deberes", ha recordado el dirigente del Partido Popular, que se ha estrenado en el cargo precisamente en este ejercicio.
Hay que recordar que Faúndez había ejercido, durante el pasado mandato, como vicepresidente tercero de la institución bajo la presidencia de Francisco José Requejo (Ciudadanos). Tras los comicios de mayo, los populares recuperaron la mayoría absoluta en la Diputación de Zamora y el también alcalde de Trabazos fue designado por su organización para tomar el bastón de mando.
De este modo, Faúndez lleva seis meses en el cargo, pero cuatro años y medio en una institución en la que "se está trabajando en frentes tan importantes como el abastecimiento, las carreteras, las obras de las instalaciones deportivas o culturales y, en definitiva, en todos los proyectos que hacen mejor la vida de las personas que viven en los pueblos". Este último fue uno de los mensajes que más destacó el presidente de la Diputación en su investidura.
En cuanto a la tarea llevada a cabo en estos primeros meses, Faúndez ha remarcado la importancia de la resolución del conflicto con los bomberos, que se había trasladado a la parcela judicial durante el pasado mandato, y también ha destacado el empuje a proyectos como "el hub tecnológico de la Aldehuela o Ecobarcial", así como los avances para la disolución de Sodeza y el desbloqueo consiguiente de la situación de los polígonos.
En lo tocante al parque tecnológico, que se instalará en unas dependencias propiedad de la Diputación bajo la tutela de la Junta de Castilla y León, Faúndez ha apelado a la necesidad de consolidar a Zamora como territorio "referente" a nivel internacional en el contexto de la "Silver Economy" en base a un proyecto que va a "atraer talento hacia la provincia".
En el asunto de Ecobarcial, se trata de un tema que también está judicializado después de que los promotores denunciaran por supuestas injerencias en el proyecto a altos cargos de la Junta de Castilla y León: "El criterio que marca la ley es un alquiler condicionado al valor patrimonial del bien. Si los promotores aceptan esa opción, perfecto, y si no iniciaremos los trámites para que la Diputación pueda recuperar la parcela", ha defendido Faúndez.
PLANES Y REIVINDICACIONES PARA 2024
Finalmente, el presidente de la Diputación también ha puesto el foco en 2024 para señalar que será el ejercicio en el que se ejecuten las obras de reforma del Ramos Carrión mientras se redacta, en paralelo, el nuevo contrato para su gestión.
En cuanto a los asuntos que no atañen directamente a su competencia, pero sí afectan a los intereses de la provincia, Javier Faúndez se ha mostrado particularmente molesto con los retrasos que auguró recientemente el ministro de Transportes, Óscar Puente, para la construcción de los tramos de la A-11 en Zamora. "Alguien tiene que dar explicaciones", ha zanjado.