Faúndez pide al subdelegado en Zamora que frene el plan sobre los cuarteles

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto a dos de sus vicepresidentes, Víctor López y Ramiro Silva.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto a dos de sus vicepresidentes, Víctor López y Ramiro Silva. - DIPUT. DE ZAMORA
Actualizado: viernes, 2 agosto 2024 14:12

ZAMORA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha pedido este viernes al subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco, que "escuche a los alcaldes" y frene el plan de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.

Dicho plan consiste, básicamente, en reducir el horario de atención al público en la oficina para pasar, en algunos casos, de un horario matinal de lunes a viernes a una apertura puntual un día a la semana, todo, según Blanco, en aras de que el servicio sea "más eficiente".

Visiblemente en desacuerdo con esa postura, Faúndez ha acudido precisamente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para hacer entrega de las firmas recogidas entre los responsables municipales para reclamar la paralización del plan.

La Diputación ha recabado el apoyo de 209 de los 247 alcaldes, además de nueve responsables de las entidades locales menores y de todas las mancomunidades.

Además, entre los firmantes hay quince alcaldes y un responsable de entidad local menor del PSOE, que han mostrado su rechazo a pesar de que la posición de la Subdelegación del Gobierno es favorable a la reestructuración.

En su atención a los medios, Faúndez ha recordado que el plan afecta a 20 de los 24 cuarteles de la Benemérita en la provincia y ha considerado que esta idea responde al hecho de que "no hay efectivos suficientes para cubrir las necesidades de la provincia de una forma aceptable".

"El subdelegado ha dicho que no se cierran cuarteles, y es cierto, pero solo se abrirán un día a la semana, lo que supone un cierre de facto. Además, si tiramos de hemeroteca, en algunos se ha empezado por esto antes de llegar al cierre definitivo", ha advertido Faúndez.

Para el presidente de la Diputación, la Guardia Civil "es un servicio esencial que transmite tranquilidad en una provincia segura". "Estamos en contra de esta maniobra, estos errores se pagan", ha zanjado Javier Faúndez.

Leer más acerca de: