LEÓN 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) ha asegurado este viernes que seguirá trabajando por la modernización de 52.000 hectáreas más de regadíos, tras los 390 millones de euros invertidos por las distintas administraciones para tal fin en Castilla y León.
En un comunicado de prensa del que se ha hecho eco Europa Press, Ferduero ha explicado que "aún queda mucho trabajo por hacer", en referencia a esas 52.000 hectáreas que ya han aprobado o están a punto de aprobar la modernización de sus regadíos y la reconcentración parcelaria y necesitan nuevas consignaciones presupuestarias para hacer viables sus explotaciones y adaptarlas a los nuevos tiempos.
Los regantes del Duero se han pronunciado con motivo de la publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado de la cuarta adenda al Convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA, en relación con las obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general, contempladas en la planificación del Ministerio de Agricultura.
Actualmente en el territorio de Castilla y León nos encontramos con obras en ejecución, obras programadas con convenio suscrito y pendientes de iniciar ejecución, obras programadas sin convenio suscrito y obras programadas con capital social disponible.
Todo este conjunto de actuaciones, como ha informado Ferduero, se traduce en una inversión total entre todas las partes implicadas de 289.011.444 de euros,, cantidad a la que habría que añadir el 26 por ciento en obra adicional que ejecuta la Junta de Castilla y León, alcanzado la cifra de 390 millones antes mencionada, "de las mayores, si no la mayor, de toda España".
Estos proyectos, se están desarrollando, según la representación de los regantes de la cuenca del río Duero, "gracias a los diferentes Convenios Marcos suscritos entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y la apuesta decidida de nuestras Comunidades de Regantes".
A todo ello habría que añadir las obras del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia que se están acometiendo o se van a acometer en la Comunidad, así como las reposiciones de diferentes infraestructuras donde ha habido múltiples problemas de roturas y que afectan a otras cinco Comunidades de Regantes en Castilla y León.
"El trabajo conjunto y coordinado de Ferduero, las Comunidades de Regantes, el ITACYL y la SEIASA va dando sus frutos y nuestra apuesta por la modernización es inequívoca con el objetivo de mejorar el trabajo del agricultor, perseguir el ahorro y una mejor gestión del recurso agua y digitalizar todo el funcionamiento de las infraestructuras de riego, mejorando a su vez el medio ambiente en el que los regantes realizan su actividad para que puedan disfrutar del mismo las generaciones futuras", han señalado desde la asociación.
Además han agradecido a todos los actores implicados en los diferentes proyectos de modernización su "entendimiento y colaboración para poner sobre la mesa un esquema financiero que haya podido hacer viable está auténtica revolución en nuestra agricultura de regadío", así como "su determinación y el esfuerzo empleado".
Aun así han insistido en "no bajar los brazos" para lograr que los regadíos que aún no han visto materializada su modernización puedan conseguirlo, con Ferduero como "un aliado" en el objetivo de ir añadiendo nuevas obras en las adendas que se vayan aprobando en el futuro.