MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles en el pasillo del Congreso de los Diputados que su Departamento y el de Justicia, que dirige Alberto Ruiz Gallardón, buscarán reformas legales para perseguir lo que ha denominado "apología del delito y la incitación al odio" en Internet y ha puesto como ejemplo los comentario injuriosos que ser vertieron en las redes sociales contra la presidenta de la Diputación de León nada más ser asesinada.
"Entendemos que esas conductas en la medida que incitan al odio deben ser perseguidas por eso vamos a estudiar la manera de abordar instrumentos legales adicionales que permitan hacer compatible la libertad de expresión, el derecho de información, pero también con el derecho de los ciudadanos a su honor, intimidad y su seguridad", ha dicho.
"Vamos a trabajar conjuntamente Interior y Justicia para ver en el marco de nuestro Estadio de Derecho cómo podemos poner coto a esta situación", ha añadido Fernández Díaz, quien ha admitido que "quien delimita esos límites son las autoridades judiciales", pero ha defendido que la "apología del delito y la incitación al odio está claro que es una conducta que debe ser rechazada y debe tener un reproche penal o administrativo, pero un reproche sin duda".
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ya urgió al Gobierno a regular las redes sociales "ante la catarata de comentarios indignos que muchas personas desalmadas vertieron en las redes sociales".
Por su parte, la concejala socialista de Vilagarcía de Arousa Susana Camiño ha dimitido este martes después de haber escrito en su cuenta de Facebook: "Prefiero no comentar pero quien siembra vientos recoge tempestades".
Además, otra concejala del PSOE, en este caso de Meis (Pontevedra), Beatriz Martínez Sancho, presentará este miércoles su dimisión por sus comentarios en Facebook tras la muerte de Isabel Carrasco.
"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Tiembla Louzán, que la gente anda muy desesperada y los sinvergüenzas que se enriquecen con dinero público terminan pagando. Parece esto Sinaloa, jaja", ha publicado Martínez Sancho en su perfil de Facebook.
Por su parte, el PP ha condenado el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y han censurado los comentarios "inaceptables"que se están vertiendo en las redes sociales en relación con este crimen. "Hay alguna red social --Twitter-- que se está convirtiendo en un lugar muy poco recomendable", ha llegado a decir.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes que ha ordenado a la Policía investigar los mensajes injuriosos que se lanzaron ayer en las redes sociales, principalmente en 'Twitter'.
Sin embargo, el exjuez Baltasar Garzón ha calificado de "sorprendente" que el Ministerio de Interior "dedique esfuerzos a investigar" lo que se dice en las redes sociales porque en caso de que se lancen informaciones "injuriosas o calumniosas" quienes deben actuar son "quienes se sientan agraviados".
VOTA EN NUESTRA ENCUESTA SI ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA DE QUE EL GOBIERNO REGULE LAS REDES SOCIALES.