Fernández de Mesa: "El final de ETA no se producirá hasta su disolución y la entrega de armas"

Asistentes a la exposición Guardia Civil en la Catedral de Burgos.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 14:56

BURGOS 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha señalado este martes en Burgos que el final de la banda terrorista ETA "no se producirá hasta su disolución y la entrega de armas", durante la inauguración de la muestra 'La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas', que acoge la Sala de Exposiciones Valentín Palencia de la Catedral de Santa María.

"La disolución definitiva y la entrega de las armas será el final de una pesadilla", ha aseverado Fernández de Mesa, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de pedir perdón a los familiares de las víctimas de ETA "por años de olvido y no haberles homenajeado".

El director general de la Guardia Civil, quien ha repasado en su discurso todos los nombres de las personas asesinadas por la banda terrorista y con vinculación a la provincia de Burgos, ha recordado que la actuación de ETA ha dejado en España "familias hundidas y destrozadas", pese a lo cual ha señalado que los familiares "nunca han pedido venganza, sino justicia.

Fernández de Mesa ha elogiado, además, la labor desarrollada por los guardias civiles en el ejercicio de sus responsabilidades y ha remarcado que si hoy se disfruta de la libertad y la paz es "por los héroes de tantos años".

Por ello, ha señalado que la sociedad española estará en "deuda eterna" con las víctimas y ha trasladado el apoyo del Cuerpo a los familiares de las víctimas que han participado en el acto.

La exposición 'La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas' se enmarca dentro de los actos que la capital burgalesa acoges estos días con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona del Cuerpo.

La muestra se compone de una serie de fotografías en las que se repasa la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo de ETA, desde el primer hasta el último atentado perpetrados por la banda.

Entre las fotografías, se encuentran instantáneas de la liberalización del burgalés José Antonio Ortega Lara, víctima del mayor secuestro perpetrado por ETA, así como imágenes de atentados o manifestaciones a favor de la paz.

Leer más acerca de: