LEÓN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de León y vicepresidente segundo de Caja España, Francisco Fernández, solicitó hoy a la Junta que reconozca que la decisión que adoptó en su momento de que las cajas de la Comunidad no se abrieran a fusiones con entidades de ahorros de otros lugares fue una "grave equivocación" que tuvo un coste para todas las cajas de Castilla y León.
Ante el contexto actual, en el que todas las entidades de la Comunidad se abren a procesos con cajas de fuera de la autonomía, considera que la Administración autonómica debería justificar e informar sobre los pasos que se dan y "dejar muy claro" que la postura inicial fue una "grave equivocación".
No obstante, destacó que lo que hay que hacer ahora es continuar con el proceso de fusión entre Caja España y Caja Duero, que deberá ratificarse definitivamente en la Asamblea General.
"Ese es el primer paso", explicó y agregó que es preciso "mirar hacia el futuro", lo que significa "crecer", por lo que habrá que mantener contactos con otras entidades y seguir un proceso que marcan los tiempos y el mercado.
En este sentido, aseguró que existen opciones para que la entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero continúe con el proceso de crecimiento, aunque precisó que alcanzar acuerdos de este tipo es difícil, motivo por el cual apostó por avanzar en este sentido desde la "cautela y la discreción" si es posible. "En lo que a mí me toca será así", apostilló.
Esta fórmula es, a su juicio, la manera de llegar a acuerdos con otras cajas de forma "positiva" y sin "coste" para las propias entidades de ahorros.
Fernández realizó estas declaraciones tras la inauguración del chalé de Padre Isla, tras las obras de remodelación efectuadas, que han supuesto una inversión por parte del Ejecutivo central de 1,2 millones de euros a los que hay que sumar otros 300.000 euros aportados por el Consistorio de León.