VALLADOLID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El procurador en las Cortes de Castilla y León y secretario de organización de Podemos, Pablo Fernández, ha reclamado este martes en Villalar de los Comuneros (Valladolid) una Castilla y León "diferente" a la "reacción fascista" que, a su juicio, están imponiendo el Partido Popular y Vox en la región.
"Estamos aquí reivindicando una Castilla y León diferente, una Comunidad que apueste por fortalecer los servicios públicos, por generar empleo de calidad, que apueste por el feminismo, que apueste por el ecologismo, que apueste también por la paz", ha afirmado Fernández durante su intervención en el Día de Castilla y León ante el monumento a los Comuneros.
El dirigente de Podemos también ha criticado que el PP y Vox estén "desmontando los servicios públicos" y "haciendo políticas en contra de las mujeres, en contra de los migrantes, en contra de las minorías", lo que ha calificado como una "política de degradación" y de "involución en los derechos conseguidos".
Asimismo, Fernández ha señalado que las próximas elecciones europeas son "fundamentales" para Castilla y León, ya que "las políticas europeas son fundamentales también para el desarrollo de la comunidad autónoma".
Por último, el portavoz de ha enviado "un mensaje de solidaridad" al "pueblo palestino ante el genocidio que está perpetrando el pueblo de Israel con la complicidad de Estados Unidos y de la Unión Europea".
VILLALAR, "LA MEJOR TRADICIÓN DEMOCRÁTICA".
Por su parte, la exministra de Igualdad y candidata a las elecciones europeas por Podemos, Irene Montero, ha reivindicado en Villalar de los Comuneros la "mejor tradición democrática" de España, la de "todos esos vecinos y vecinas que defienden lo justo, que defienden lo digno, que defienden lo común y que lo común sea del pueblo y que nadie es más que nadie".
"Hoy Castilla homenajea a sus vecinos y a sus vecinas organizadas en comunidades, organizadas en juntas para defender que nadie es más que nadie y que lo común sea del pueblo", ha afirmado Montero, quien ha recordado a "los líderes de esa revuelta comunera, de esa revolución comunera que fueron decapitados en Villalar un día como hoy, ajusticiados precisamente por defender la justicia".
La exministra ha señalado que "esa es la mejor lección que este martes podemos sacar, el motivo por el que honramos a los comuneros y a las comuneras de Castilla y por la que recordamos que siempre, siempre, siempre los vecinos y las vecinas cuando se organizan, cuando forman comunidad, pues son más fuertes que cualquier poderoso".
Asimismo, Montero ha advertido de que "se está volviendo a una lógica bipartidista en la que no se habla de los problemas que tiene la ciudadanía como la vivienda, la violencia contra las mujeres o la gran emergencia de conciliación, y cuidados".
Por ello, ha asegurado que Podemos se presenta a las elecciones europeas "porque creen que las cosas justas, las cosas dignas, defender lo común y defender los derechos merece la pena, aunque a veces perdamos", a lo que ha concluido que "lo volverán a intentar, se levantarán".