VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha anunciado lo que considera un "ataque a la democracia" en forma de incumplimiento de la regulación de las Cortes de Castilla y León, en referencia a una moción que su grupo presentó en 2015 sobre despoblación y que, pese a ser aprobada, no ha sido aún ejecutada.
Ha calificado de "indecente" que el Partido Popular no sepa "lo que establecen las normas en esta Comunidad", refiriéndose a dicho iniciativa, al tiempo que se ha preguntado "para qué sirven las Cortes" si se producen incumplimientos de la normativa por parte del Gobierno del "todavía" presidente Herrera.
Ante esta situación, Podemos Castilla y León ha solicitado la comparecencia del consejero de Empleo en la Comisión correspondiente, para que explique los motivos que han demorado el cumplimiento de una moción aprobada el 2 de diciembre de 2015. Podemos reprocha a Carlos Fernández Carriedo que, en su lugar, se encuentre en Colombia reunido con los agentes del Diálogo Social.
Pablo Fernández ha recordado que en diciembre de 2015 se aprobó en las Cortes una moción presentada por el Grupo Parlamentario Podemos en materia de despoblación. El portavoz de Podemos ha aludido al artículo 154 del reglamento de las Cortes, que se refiere al cumplimiento de las mociones aprobadas.
En ese sentido, ha señalado que Podemos fue informado de que era "la primera vez en 30 años que un grupo político exigía el cumplimiento de una moción aprobada".
Fernández ha denunciado que dos años después, el Gobierno del Partido Popular continúe sin ejecutar la moción "escudándose en su ignorancia e incompetencia", aunque desde Podemos consideran que el artículo 154 es lo suficientemente claro en los pasos a seguir.
La moción a la que se refiere Fernández contenía medidas concretas para revertir la despoblación y que los castellanos y leoneses pudieran "quedarse" a desarrollar "un proyecto vital digno" o "regresar a la Comunidad" quienes se marcharon.