El portavoz morado cree que el presidente "tiene que estar muy mal" para recurrir a ello e intentar "tapar las vergüenzas" del PP
VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, ha rechazado la "infame intervención" que a, a su juicio, ha realizado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al exprocurador morado Pedro de Palacio durante el Debate de Política General, mientras el jefe del Ejecutivo ha lamentado la "fina" piel que tiene esta formación cuando a sus integrantes se refiere.
Herrera se ha referido, aunque sin mencionar su nombre, a Pedro María de Palacio, quien renunciara a su escaño después de conocerse su implicación en un caso relacionado con el abuso de menores, un caso "archivado", como ha recordado Fernández, quien ha asegurado que la intervención del presidente "pasará a los anales de la historia" por el recurso "tan lamentable" para "tapar las vergüenzas del PP" en materia de corrupción.
"Me ha defraudado enormemente", ha asegurado Fernández, quien ha tachado de "cutre" la alusión de Herrera, en otra de sus intervenciones, al positivo por alcoholemia en 2008 del portavoz socialista, Luis Tudanca, lo que le ha llevado a asegurar que Herrera "tiene que estar muy muy mal".
"Esto denota que está acabado políticamente", ha insistido el portavoz de Podemos, quien se ha referido a otra intervención del vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, para espetarle que "peor que estar muerto y no saberlo es estar muerto y saberlo", como, en su opinión, le ocurre al presidente.
Asimismo, Fernández le ha recordado que Pedro María de Palacio "dimitió inmediatamente" mientras Herrera "tiene sentado a Alfonso Centeno" en las Cortes, investigado por el presunto viaje de un viaje a Japón por parte de Grupo Corsán.
EPICENTRO DE LA CORRUPCIÓN
Tras advertir a Herrera de que Castilla y León se encuentra "en el epicentro de la corrupción" y no "fuera del mapa" como defendía el presidente, quien sí ha reconocido lo "desafortunado" aquella afirmación, Fernández ha criticado las "tretas de perro viejo parlamentario" del presidente.
En su respuesta, Juan Vicente Herrera ha acusado al portavoz de Podemos de "trasgredir la línea roja de la prudencia y la humildad" y le ha pedido "respeto, educación y silencio", tras lo que ha lamentado la evolución de Fernández, quien ha pasado de "estudiar a fondo los temas, interesarse por cuestiones concretas y prácticas e ilustrarlas con citas literarias de valor", a "engancharse" a "clichés, latiguillos y descalificaciones que repite con o sin motivo", por lo que lo ha acusado de ir "de más a menos".
"No sé si está superado de trabajo, si después de dos años son parte del 'establishment' o de la casta, o si se trata de pereza institucional, pero hágaselo mirar", ha advertido Herrera, quien le ha recordado la baja valoración obtenida por Fernández en las encuestas por "el tono, frivolidad y oportunismo de sus intervenciones".
Herrera también le ha recordado a Fernández la investigación a dos concejales del Ayuntamiento de Madrid por el caso del Máster de Tenis y le ha advertido de "aplicar la presunción de inocencia para los suyos y de indecencia para los demás".
"Aquí tiene un grupo numeroso que con sus luces y sombras nos hemos esforzado por desarrollar esta actividad con vocación de servicio. De mi responsabilidad política respondo y responderé. También lo haré cuando los tribunales digan, si es que llegan a decirlo, que alguno de mis colaboradores actuó de forma delictiva", ha zanjado Herrera, quien ha añadido que hasta entonces no va a participar "en juicios sumarísimos como los que ha hecho su señoría".