Fernández (UP) afirma que CyL no merece "ni un minuto más" a Mañueco, que "consintió" la corrupción en su partido

El candidato a la Presidencia de Castilla y León por Unidas Podemos, Pablo Fernández, aplaude en el polideportivo del barrio de La Victoria en el cierre de campaña de Unidas Podemos para las elecciones regionales del 13F.
El candidato a la Presidencia de Castilla y León por Unidas Podemos, Pablo Fernández, aplaude en el polideportivo del barrio de La Victoria en el cierre de campaña de Unidas Podemos para las elecciones regionales del 13F. - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 20:46


VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que la Comunidad no merece "ni un minuto más" al candidato 'popular' a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha acusado de "consentir" la corrupción en el PP nacional y castellanoleonés cuando era presidente del Comité de Derechos y Garantías de la formación.

Fernández se ha expresado así en el acto de cierre de campaña de Unidas Podemos, en el que la candidatura ha estado arropada por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la secretaria de Acción de Gobierno y ministra de Igualdad, Irene Montero; y el coordinador de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, entre otros representantes de IU y Podemos, entre los que ha estado el cofundador de éste última formación Juan Carlos Monedero.

En un acto celebrado en el polideportivo del barrio vallisoletano de la Victoria ante medio millar de personas, Pablo Fernández ha avisado de que son "horas decisivas" y un "momento histórico", pero ha aclarado que tampoco se "fía" de las encuestas y aunque el PP esté "nervioso, histérico", es una oportunidad que no pueden dejar escapar, por lo que ha pedido un "esfuerzo especial" para hablar con todo el mundo "porque el boca a boca es el único medio de comunicación que ellos no pueden parar".

En este contexto, Fernández ha criticado que el PP convocara elecciones para "eludir los múltiples casos de corrupción sangrante" y ha recordado que dentro de un mes empezarán a "desfilar" altos cargos del PP en "macrocausas" como la de la Perla o las eólicas.

En esta línea, el candidato de Unidas Podemos ha señalado como dato "muy revelador e importante" que Fernández Mañueco fuera presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional, que se "encarga de impedir" que la formación tuviera cargos de corrupción, cuando se produjeron casos como la Púnica, la Gürtel o la Lezo. "Esta comunidad no se merece ni un minuto más a alguien que ha consentido la corrupción en Castilla y León y España", ha aseverado.

Pablo Fernández ha incidido en que el PP durante el tiempo que ha gobernado ha supuesto corrupción, despoblación, precariedad, deterioro de los servicios públicos, pero también "exilio".

De esta forma, ha criticado políticas del PP, que cuando gobierna supone bajada de impuestos y más trabajo, pero ha aclarado que la política fiscal que supone es eliminar impuestos como el de sucesiones, que tiene como consecuencia dejar de ingresar 180 millones y sólo beneficia a 15.000 personas.

Por otro lado, ha advertido de que en Castilla y León en los últimos diez años se han creado 1.900 puestos de trabajo y en España dos millones, lo que supone que uno de cada 1.000 puestos creados lo ha sido en la Comunidad.

MODELO "DIFERENTE"

Así, frente a este modelo, ha asegurado que Unidas Podemos tiene un proyecto que pretende "fortalecer" los servicios públicos y establecer un modelo productivo "diferente, sostenible, verde, digital", que apueste por la cultura, el patrimonio y que "cuide" a agricultores y ganaderos, que "ampare" a los mayores, a los pensionistas y que permita a los jóvenes quedarse a desarrollar un proyecto de vida. "Ya está bien que tengan que emigrar o que la única alternativa del PP para los jóvenes sean las casas de apuestas", ha agregado.

Pablo Fernández ha asegurado que es una candidatura plural, diversa, feminista, verde, que va a llevar la voz de los ciudadanos "directamente" a las Cortes y ha añadido que ellos dicen "la verdad", "caiga quien caiga".

El candidato de Unidas Podemos ha incidido en lo "cruciales" que son las elecciones autonómicas porque las principales competencias están trasferidas y ha advertido que el PP ha "destrozado" la sanidad, la ha privatizado, ha cerrado consultorios y ha "maltratado" sanitarios, frente a lo que ellos garantizarán la sanidad, abrirán todos los consultorios y conseguirán que los sanitarios condiciones laborales dignas, para lo que van a invertir en esta materia.

Por otro lado, tras apuntar que hacer política y gobernar "implica elegir", ha afirmado que Unidas Podemos apuesta por la educación pública y por ello reducirán las tasas universitarias o incrementarán las becas para que todo el mundo que quiera pueda estudiar.

Pablo Fernández ha criticado también la gestión en servicios sociales del PP y ha calificado de "deleznable, infame", que los haya convertido en un negocio para sus "amiguetes", con el 70 por ciento de las plazas de residencias privadas o un servicio de atención a domicilio privatizado. Por el contrario, se ha comprometido a garantizar plazas públicas suficientes y servicio de ayuda a domicilio con condiciones "dignas" para sus trabajadoras.

MUERTES EN PANDEMIA

Otro de los compromisos que ha mantenido es crear una comisión de investigación en las Cortes en cuanto lleguen a ellas para saber lo ocurrido en las residencias porque, ha asegurado, el PP, "en lo peor de la primera ola", dio "orden" de no trasladar a los mayores de las residencias a los hospitales y ha culpado a PP y Cs de provocar "la muerte de centenares de personas".

Por otra parte, en materia económica, ha explicado que Castilla y León es la Comunidad "que más autónomos destruye", más de 4.000 en el último año, y por eso se ha comprometido a hacer una ley de autónomos que "los proteja" y a rescatar a negocios en dificultad.

Finalmente, ha señalado que otros de los compromisos que cumplirán es una política fiscal en la que "los ricos y las grandes fortunas van a empezar a pagar lo que tienen que pagar", elaborarán una ley de igualdad y diversidad sexual y, tras aclarar que no necesitan ponerse un "cartel" diciendo que son "de izquierdas", harán otra ley para la reparación de los daños sufridos por las víctimas del franquismo.

Por su parte, la número 2 en la lista a las Cortes por Valladolid, María Sánchez, ha criticado que se haya intentado tratar a la gente "como menores de edad" porque se han convocado elecciones dando "excusas", cuando "lo cierto" es que intentan hacer la "precampaña" a Pablo Casado.

Sánchez, quien ha asegurado que quieren "aguar la fiesta" al PP, ha censurado que haya candidatos que han visitado Castilla y León "medio disfrazados" como si fueran a "un parque temático sobre la despoblación".

Además, ha apuntado que vuelven a prometer una bajada de impuestos, el "mantra de Mañueco de la mano de Ayuso, impulsora de este tipo de ideas", cuando los impuestos sirven para sufragar los servicios públicos.

Finalmente, ha aclarado que no pueden prometer que vayan a solucionar todos los problemas de la Comunidad en el primer año de legislatura, porque hay "demasiados problemas de carácter estructural", pero ha advertido de que "quien está claro que no los va a resolver" son "los mismos que llevan 35 años agravándolos", por lo que ha pedido una oportunidad para "intentar cambiar el rumbo en la Comunidad" igual que hace seis años y medio en Valladolid.