BURGOS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El reconocido cocinero catalán y copropietario del restaurante El Bulli, Ferran Adrià, ha sido nombrado este lunes 'Embajador de la Fundación Atapuerca', un título que reconoce su implicación y apoyo al Proyecto Atapuerca.
Los vicepresidentes de la Fundación y codirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, han sido los encargados de entregar al chef un diploma acreditativo de su nombramiento, una tarjeta de acreditación y una insignia, en un acto que ha tenido lugar frente al yacimiento de la Galería en plena campaña de excavación en la sierra de Atapuerca.
Además, le han agradecido en nombre de la Fundación y del equipo de Investigación de Atapuerca su compromiso y respaldo a este proyecto y han recordado que Ferra Adrià lidera desde 2013 elBullifoundation, una fundación privada de estructura familiar "que responde a la voluntad de compartir toda su experiencia entorno al conocimiento, la educación, la empresa y la innovación, centrado en el lenguaje de la gastronomía, pero con vocación de trascender a otros proyectos, sectores profesionales, disciplinas y ámbitos".
La Fundación Atapuerca en 2016 firmó un convenio de colaboración con dicha fundación para cooperar en estudios sobre la historia y la evolución de la gastronomía. A través de este acuerdo, la Fundación Atapuerca actúa como consultora de elBullifoundation en sus preguntas relacionadas con la Prehistoria e identifica para cada caso concreto a los científicos adecuados y facilita su colaboración para conseguir la información necesaria.
Por su parte Ferran Adrià ha explicado que durante su labor de investigación sobre los orígenes de la cocina ha estado "muy ligado" a Atapuerca, utilizando "hipótesis y teorías" para elaborar un "amplio estudio" sobre la cocina donde la historia es fundamental.
"La primera vez que vine a Atapuerca ví la luz. Aprendí mucho y desde entonces he intentado hacer una teoría de la cocina y de cómo comenzó con hipótesis y teorías vuestras y donde es fundamental la historia. Yo me enamoré de la historia viniendo aquí", ha precisado el chef.
La Fundación Atapuerca creó la figura de 'Embajador de la Fundación Atapuerca' para reconocer y fomentar la implicación personal en el apoyo al Proyecto Atapuerca, y en darle mayor visibilidad pública. La Fundación considera esencial para la continuidad de este proyecto científico de prestigio mundial implicar en su divulgación a personas que por distintas razones puedan contribuir a que el Proyecto Atapuerca consolide el amplio respaldo social del que goza.
EMBAJADORES DE LA FUNDACIÓN ATAPUERCA
En 2017 la Fundación Atapuerca nombró embajadora a Olvido Gara, Alaska, (que excavó en Atapuerca hace años) y embajadores a Juan Antonio Corbalán (cardiólogo y novelista, unos de los jugadores de baloncesto más relevantes de los 70 y los 80), a Santiago Jiménez, fallecido en agosto de 2020, (fue director del Museo de Arnedo en La Rioja y eficaz valedor de Atapuerca), y a Alberto Velasco (ex director de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, cuya implicación desde hace décadas en Atapuerca es especialmente destacada).
Los próximos nombramientos serán a Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale, el lunes 11 de julio; y el 20 de julio al también cocinero Andoni Aduriz.